Un refuerzo a su programa habitual de fiscalizaciones desarrolla la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en víspera de Semana Santa, cuando aumenta el consumo de pescados y mariscos, y las inspecciones cumplen la función de constatar en terreno, si estos productos del mar, cumplen con las disposiciones sanitarias con el objetivo último de garantizar la salud de la población.
“La comunidad debe comprar sus alimentos sólo en lugares autorizados”, recordó el seremi subrogante, Francisco Rojas, mientras fiscalizaba junto a su equipo de trabajo los puestos de la Feria Productos del Mar, ubicada frente al puerto de Arica.
Especificó que en las fiscalizaciones, se verifica la temperatura de los alimentos en refrigeración y conservación, se cautela que mantengan la cadena de frío, se constatan las condiciones de pescados y mariscos, en los productos envasados se chequean las fechas de elaboración y de caducidad, entre otros elementos.
Tras la inspección, el seremi subrogante entregó una serie de recomendaciones a la población. “Deben Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos; la comunidad debe lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño; lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente; evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos”, planteó.
Recordó que “el jugo de limón no cuece los alimentos y que los mariscos deben mantenerse refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos”.
Las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria Regional se intensifican durante toda esta semana.
MACROFISCALIZACIÓN
El seremi subrogante junto a su equipo, además, participó el miércoles último en una macrofiscalización junto al gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, SERNAPESCA, SII, PDI, entre otros servicios.
La Autoridad Sanitaria midió la temperatura de los productos envasados y revisó el etiquetado y fechas de elaboración y caducidad en el local de venta de alimentos congelados Jusamar , como camarones y pescados, ubicado en Cancha Rayada.
El secretario regional ministerial de Salud evaluó positivamente en terreno el cumplimiento del establecimiento, y reiteró el llamado a adquirir productos del mar y alimentos en general, sólo en locales autorizados.