El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Leonardo Tello Leiva a la pena efectiva de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia, ilícito perpetrado en junio de 2015, en la población Pampa Nueva de esta ciudad. Asimismo, el tribunal condenó a Alicia Pastor Marín a 2 años de presidio efectivo como autora del delito de receptación.
En fallo unánime (causa rol 69-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Guillermo Rodríguez González (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a Tello Leiva y Pastor Marín las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las respectivas condenas; el pago de las costas del juicio y, en el caso de Pastor Marín, una multa de 10 unidades tributarias mensuales.
Además, el tribunal dispuso, una vez ejecutoriado el fallo, que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas y su incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
La resolución da por acreditado que el 17 de junio de 2015, Leonardo Tello Leiva, Alicia Pastor Marín y el menor F.E.A.A. llegaron en un vehículo hasta la población Pampa Nueva de Arica. En la intersección de las calles Edmundo Flores y Los Barriles interceptan a la víctima T.J.C.N., quien Tello Leiva toma “fuertemente por el cuello asfixiándola, solicitándole la entrega del teléfono celular”. Aparato que la víctima, sin oponer mayor resistencia, entrega.
Posteriormente, los agresores se desplazaron hacia el terminal internacional con la finalidad de reducir el teléfono sustraído. Pese a que se cambiaron vestimentas para no ser reconocidos por la víctima, fueron sorprendidos por personal policial.
En procedimiento abreviado, el menor F.E.A.A. fue sancionado por el Juzgado de Garantía de Arica con 541 días de libertad asistida y programa de reinserción social.