Una querella por los delitos de lesiones menos graves y amenazas en contra de funcionarias de Gendarmería en el ejercicio de sus funciones, presentó Gendarmería de Chile, en contra de las internas de iniciales M.C.P. y M.G.G. quienes agredieron física y verbalmente a las funcionarias Cabo Primero de iniciales A.G.J. y G.C.H. como también a las gendarmes de iniciales E.F.C. y J.G.O.
El director regional de Gendarmería, región de Arica y Parinacota, coronel Juan José Navarrete Gamboa manifestó que “nuestro personal son el pilar fundamental del quehacer institucional y en ese sentido no vamos a tolerar ningún tipo de agresión en contra de las funcionarias y funcionarios”.
El oficial agregó que tal como se trabaja por la custodia y reinserción de las personas privadas de libertad, como Institución también tienen que resguardar que el personal trabaje con seguridad y tranquilidad. “Por ello, hemos presentado esta querella como una señal clara y de rechazo absoluto a cualquier agresión que pueda sufrir nuestro personal. Sabemos que entre la población penal existen personas más refractarias al sistema que otras y que habitualmente generan problemas al interior del recinto penal. Sin embargo, es importante destacar que dichas situaciones son controladas con el profesionalismo, compromiso y experiencia demostrada por el personal de Gendarmería de Chile”.