El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Luis Ricardo Soto Molina a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple y del delito frustrado de homicidio simple. Ilícitos perpetrados octubre de 2016, en la plaza Vicuña Mackenna de la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres (presidente), Karina Luna Angulo (redactora) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a Soto Molina las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22.30 horas del 6 de octubre de 2016, en la plaza Vicuña Mackenna de la ciudad de Arica, tras un altercado, Soto Molina, “premunido de un arma de fuego, con la intención o dolo de matar, procedió a disparar contra la víctima Teddy Moyano Aguilar, causándole la muerte por un paro cardiorrespiratorio secundario a schock hipovolémico debido a herida penetrante lumbo-abdominal por uso de arma de fuego”.
Asimismo, los disparos alcanzaron a M.A.A.M., “causándole lesiones del tipo herida de proyectil en el antebrazo derecho, trauma penetrante por herida de proyectil de carácter menos grave”.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.