El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Brayan Rodríguez Cuero y Manuel Santiago Solís Cuero a las penas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores de dos delitos de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en septiembre del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Rodríguez Cuero y Solís Cuero las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 2 horas del 18 de septiembre de 2017, las víctimas de iniciales G.K.L.R. y M.P.U.S.M. al bajar de un colectivo en calle Juan Antonio Ríos, se percataron de la presencia de un grupo de sujetos, quienes las miraron fijamente, por lo que decidieron acelerar el paso, percatándose que los acusados junto a un tercer sujeto, las venían siguiendo. Por ello, las víctimas corrieron hasta una botillería ubicada en calle Juan Antonio Ríos; al entrar al local le dijeron a la dependiente que unos sujetos la venían siguiendo, instante que ingresaron los acusados y el sujeto no identificado.

En dicho escenario, Brayan Rodríguez Cuero, con un arma al parecer de fuego comenzó a intimidar a la víctima y a gritar “los celulares, los celulares, los celulares”, por lo que G.K.L.R. entregó su teléfono móvil y le registraron su vestimenta; en tanto, Manuel Solís Cuero vigilaba para evitar cualquier auxilio a las víctimas, y el tercer agresor registraba las vestimentas de M.P.U.S.M., sustrayéndole su teléfono celular y otras especies. Luego la tomó del pelo y la arrojó al piso, bajándole la cabeza para que no observara los hechos. Posteriormente, los acusados huyeron del lugar con la especies en su poder.

El segundo hecho acreditado se registró aproximadamente a la 1.35 hora del 18 de septiembre de 2017, en circunstancias que las víctimas C.M.S. y V.M.V.P., transitaban por el pasaje Bolognesi en dirección hacia a la avenida 18 de Septiembre de la comuna de Arica, fueron abordadas por los acusados, y un sujeto no identificado, quienes las intimidaron con un arma al parecer de fuego y les sustrajeron teléfonos celulares y otras especies que portaban, con las que huyeron en su poder.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.