Aldeas Infantiles SOS en su Programa de Arica, ha implementado de manera exitosa las medidas para afrontar la pandemia COVID-19 que no solo afecta al mundo, sino que también a los niños y familias más vulnerables del país. Dentro de las principales está la cuarentena preventiva en sus 15 Programas a nivel nacional, que se implementó desde el día 17 de marzo; restricción de entrada y salida de los niños, incluyendo sus familias y colaboradores. Pudiendo ingresar solo casos debidamente fundamentado y con un control estricto de toma de temperatura y sanitización de los espacios e implementos en la entrada. En el caso de los colaboradores que trabajan directamente con los niños y niñas, se ha establecido un sistema de turnos.

La organización ha invertido recursos adicionales para que cada uno de sus Programas de acogimiento alternativo en los que viven niños, niñas y adolescente, que por la gravedad de las situaciones vividas, un tribunal decide separarlos temporalmente de sus familias, cuenten con los insumos preventivos necesarios para poder combatir esta contingencia sanitaria. Entre ellos: termómetros infrarrojos para la toma fácil de temperatura, casas de aislamiento con equipo preparado especialmente para eventuales casos de contagio e incluso, sistemas de oxígeno por si llegara a estar saturado la Unidad de Salud correspondiente. Así como también, se intensificó la sanitización de los espacios y las medidas preventivas de monitoreo constante de los niños y niñas.

Al respecto, Carlos Aracena, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS señala que “hemos aplicado e intensificado con éxito cada una de estas medidas en especial concordancia con SENAME, ya que nuestra principal labor es resguardar la salud de los más de 521 niños, niñas y adolescentes que participan de nuestros Programas, entregándoles provisoriamente un entorno similar al familiar, más aún en esta época de Pandemia donde su protección y cuidado es nuestra prioridad”.

Asimismo, y pensando en la estabilidad emocional de las familias y los niños, la mayoría de los equipos técnicos están usando la tecnología para que mediante video llamadas los niños puedan mantener contacto con sus seres queridos en los casos que son posibles. Lo fundamental es que tanto los niños como sus familias permanezcan informados sobre sus respectivos estados de salud física y emocional. La mayoría de las casas cuentan con al menos un computador con wifi, donde la idea es que efectivamente ellos puedan mantener su rutina diaria de estudio, recreación y actividades.

Hay que destacar que los equipos técnicos se han mantenido constantemente realizando orientaciones a las cuidadoras, sobre actividades lúdicas que pueden realizar con los niños, por ejemplo: cocina, baile, juegos, para sacarlos de su rutina típica, además de extensas sesiones de películas. Además, los niños con capacidades más artísticas están trabajando en dibujos y collage en relación al coronavirus, que después serán parte de un concurso nacional.

Aldeas Infantiles SOS Chile continuará en coordinación con SENAME y el MINSAL depositando todos sus esfuerzos por mantener el bienestar de todos quienes están en los programas, y agradece públicamente a sus cuidadoras y equipos, quienes se mantienen en cuarentana junto a los niños, niñas y adolescentes buscando con compromiso y amor, sortear esta situación sanitaria. Porque entre todos nos cuidamos, te invitamos a quedarte en casa y conocer más sobre nuestro Plan de Contingencia COVID-19 en www.aldeasinfantiles.cl.

Hoy, más que nunca, necesitamos tu apoyo para proteger y cuidar a los niños y sus familias, súmate a este trabajo, mantén tu compromiso con Aldeas Infantiles SOS y Hazte Socio.