Un programa de radio en vivo y el estreno en línea de cinco minidocumentales, son las iniciativas con participación de los pueblos indígenas del territorio apoyadas por la Subdirección de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que estarán presente en el Día del Patrimonio Cultural en Chile, que en su versión 2020 se realiza completamente de forma virtual los días 29, 30 y 31 de mayo en www.diadelpatrimonio.cl
Cabe mencionar que ambas iniciativas, desde el 2016 cuentan con el apoyo y orientación de la Subdirección, a través del Plan de Revitalización Cultural.
Programa de radio
El viernes 29 de mayo desde las 19.00 horas el Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica realiza el programa de radio en vivo online: “Voces del Amanecer”, “Qhantatina Arunakasa” en lengua aymara, y “Paqariymanta Kunkakuna” en lengua quechua.
La emisión especial por el Día de Patrimonio cultural en Chile tratará temáticas relacionadas al patrimonio indígena, con música, entrevistas, cápsulas informativas y conversaciones en castellano, aymara y quechua.
El Taller de Radio de Lenguas Indígenas es coordinado por la periodista Leyla Noriega Zegarra, cuya finalidad es difundir y promover las culturas y lenguas originarias, utilizando la radiodifusión con representantes de pueblos indígenas en Arica y Parinacota, junto con fortalecer el derecho a la lengua materna y comunicación de los pueblos indígenas mediante la revitalización del patrimonio cultural de los pueblos andinos en el territorio.
Lanzamiento de minidocumentales
El sábado 30 de mayo desde las 19.00 horas el Centro de investigación y producción audiovisual RECUA estrena los minidocumentales “Patrimonio Cultural del Pueblo Aymara, Festividades Andinas en la comuna de Camarones”, alojados en el canal Youtube ANDES VISUAL, autorizados por dirigentes y autoridades tradicionales.
Las festividades registradas son: Carnaval en Esquiña, San José de Pachica, Cruces de Mayo en Guatanave, San Pedro y San Pablo de Esquiña y Virgen de la Natividad en Mulluri.
Los Minidocumentales de Festividades Andinas, consisten en el registro, edición y difusión de festividades andinas en la Región, de manera conjunta con las autoridades tradicionales de cada festividad –mayordomos, alférez y pasantes- por comuna, es coordinado por Francisco Tarque Cañipa, de RECUA.
Para visitar ambas actividades, les invitamos a revisar www.diadelpatrimonio.cl