Con palabras del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, la Municipalidad de Arica a través de la oficina de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal, parte de la Dirección de Cultura, dio inicio oficial a los tres días de actividades que contempla el #DíaDelPatrimonioEnCasa.
“Todo los años se celebra el día del Patrimonio y todos los años los lugares patrimoniales se llenan de familias que recorren los diferentes espacios, la pandemia nos obliga a quedarnos en nuestras casa, por eso queremos invitarlos a no perder la tradición y reunirnos en familia frente a un computador o un teléfono y hacer un recorrido por nuestros espacios y ser parte de las actividades que vamos a realizar durante todo el fin de semana”, señaló el jefe comunal.
Tal como lo manifestó el alcalde, esta fecha busca poner en valor nuestra historia e identidades culturales, realizando una serie de actividades presenciales como los recorridos por lugares patrimoniales. Es por esto, y para no perder esta tradición, se estarán publicando diferentes vistas en 360 de los lugares patrimoniales que administra la Municipalidad, lo cuales vendrán acompañados de información que relata la historia de cada lugar.
Conversatorios
Además de los recorridos 360, se estarán realizando conversatorio gratuitos y públicos que buscan reflexionar en torno al patrimonio:
El viernes 29 de mayo, desde las 18:00 horas se llevará a cabo el conversatorio “Patrimonio Cultural Inmaterial: Repensar el Patrimonio desde lo comunitario”, dialogo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y sus experiencias con Daniel González (antropólogo), Danilo Petrovic (antropólogo, Mg. en Patrimonio) y Gastón Luna (investigador autodidacta en patrimonio inmaterial). Todos forman parte del Museo Campesino en Movimiento MUCAM.
El sábado 30 de mayo a partir de las 11:30 horas, se realizará “Archivos Históricos en Arica: Protección y Puesta en Valor del Patrimonio Documental y su Importancia para la Historia Social de Arica”, una serie de reflexiones en torno a la importancia del patrimonio documental para la reconstrucción de la historia social de Arica. Participan: Octavio Lagos (Mg. En Historia) Archivo Histórico Municipal de Arica AHMA, y Daniel Castillo (Profesor de Historia, Mg. en Educación, Mg. (c)) del Archivo Histórico Vicente Dagnino AHVD UTA.
Para finalizar, el domingo 31 de mayo a las 17:00 horas con la actividad denominada “Cultura Chinchorro: investigación, puesta en valor y su vinculación con la comunidad”, con el Dr. Bernardo Arriaza. En el marco de la nominación como patrimonio de la humanidad de los sitios de la tradición cultural Chinchorro, conversaremos con el Dr. Bernardo Arriaza sobre el rol de la investigación, la importancia de la puesta en valor y la necesaria vinculación con la comunidad de esta cultura milenaria.
Las actividades se pueden ver desde el Facebook de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica.