Más de mil millones de pesos ha inyectado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en lo que va del año 2020, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), entre sus programas regulares que se ejecutan anualmente y los de emergencia, que se están impulsando a causa de la pandemia por el Covid-19.

Los beneficiados alcanzan a 2.224 personas, según dijo el director de la entidad, Rigoberto Vargas, afirmando que de la oferta regular de la parrilla programática han ejecutado 306 millones 715 mil 636 pesos y por los programas de emergencia Reactívate 1 y 2; Reactívate Turismo y ReactívateFogape Banco Estado han invertido 757 millones de pesos 234 mil 353 pesos. 

Los positivos indicadores en apoyo a las Mipymesse dieron a conocer en una reunión de trabajo junto al senador, José Miguel Durana; al seremi de Hacienda, Pablo Arancibia y al director regional de Corfo, Manuel Rodríguez, para conocer los avances del plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera” en el eje de Apoyo a las Pymes. 

En este mismo sentido, el director regional de Sercotec comentó que, de marzo a la fecha, en plena pandemia, se han capacitado a más de 2.900 personas como, asimismo, se ha realizado atenciones en los puntos Mipes que son oficinas abiertas a la ciudadanía, que buscan apoyar a quienes desean emprender y generar ideas de negocio.

Por su parte el director regional de Corfo mencionó que a través de las operaciones de intermediación financiera se ha entregado en Arica 5 mil 700 millones de pesos beneficiando a 381 empresas y mediante, el DFL 15 que se ejecutó en un 100% en 2020, a la espera de mayores recursos, se favorecieron a 54 empresas.

El senador, José Miguel Durana, destacó que se ha logrado apoyar, en parte, a algunas pequeñas y medianas empresas de la región, en medio de esta crisis sanitaria y socioeconómico. “Es necesario seguir impulsando planes y programas en favor de las Mipymes, ya que muchos de ellas han postulado a las medidas gubernamentales, quedando fuera, por falta de recursos”.