La Dirección de Salud Municipal (DISAM) hizo un llamado a las mujeres de la ciudad a prevenir el cáncer de mama, la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Diariamente, de tres a cuatro pacientes mueren por esta enfermedad, por lo que el organismo recalcó la importancia de crear conciencia y fomentar el autocuidado.

En este marco, la DISAM recomendó a las ariqueñas realizarse un control anual con profesionales y realizarse un autoexamen de mama una vez al mes. Es importante que, pasado los 50 años, se inicie con controles de mamografía, además de saber si hay familiares directos con cáncer de mama.

Hazte el autoexamen

El autoexamen es sencillo: Con los brazos abajo, hay que fijarse si alguna de las mamas está deformada, si hay cambios en el color o si el pezón está desviado o hundido. Luego, coloca las manos en las caderas y presiona firmemente, inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados.

Los mismos cambios deben ser buscados con los brazos extendidos hacia arriba. Posteriormente, de pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar el pezón. Todas las maniobras anteriores deben ser repetidas, pero acostada, y con una almohada bajo tu espalda.

La exploración termina apretando el pezón y observando si hay salida de líquido anormal. Frente a cualquier hallazgo que llame la atención, no dude en consultar con un profesional. 

Cabe recordar que la Dirección de Salud Municipal, tiene dispuestos teléfonos de contactos en cada uno de sus establecimientos:

CESFAM: 

Dr. Víctor Bertín Soto 58-238 6833

E.U. Iris Véliz Hume 58-238 6815

DR. Amador Neghme Rodríguez 58-238 6857

Dr. Remigio Sapunar Marín 58-238 2181