El diputado por Arica Nino Baltolu lamentó el rechazo del proyecto que buscaba reducir el número de integrantes de la Cámara Baja y del Senado, asegurando que “hoy el Congreso no ha escuchado a la ciudadanía ni a una de sus principales demandas: reducir el excesivo número de parlamentarios”.

Pese a que la iniciativa obtuvo 78 votos a favor, 67 en contra y 7 abstenciones, no alcanzó el quórum necesario de 93 votos afirmativos para continuar su tramitación, lo que –a juicio del diputado Baltolu- “demuestra una preocupante desconexión con las demandas de la ciudadanía”.

Y enfatizó: “La gran mayoría de la oposición ha votado en contra de este proyecto, muchos buscando asegurar cupos políticos y cuidar de sus propios intereses, en desmedro de los intereses de la gente”.

“Seamos claros. El aumento en el número de parlamentarios no ha contribuido en lo que compete a eficacia legislativa ni representatividad; Sin embargo, hoy muchos parlamentarios de la oposición se han negado a resolver esta situación, dando la espalda a la ciudadanía”, dijo el legislador ariqueño.

Fondo Transitorio Covid-19

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara dio luz verde al informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, iniciativa que para el diputado Nino Baltolu“permitirá contar con los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la pandemia”.

En concreto, el nuevo Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 estará destinado a financiar un programa fiscal para el combate de la pandemia y sus efectos, contemplando recursos por cerca de doce mil millones de dólares.

“La idea es garantizar que contaremos con los recursos suficientes para proteger a las familias del país, para generar nuevos empleos, cuidar los que ya existen y reactivar nuestra economía”, finalizó el diputado Baltolu.