Un hombre de 67 años, identificado como Lucio Huanca Carrasco de 67 años, fue rescatado por Carabineros esta mañana, en el sector del río Chironta, a 70 kilómetros aproximadamente de Arica.
El adulto mayor cayó en forma accidental al lecho del río, mientras se dirigía a recibir al personal de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas P.A.C.I., de la institución, quienes se habían trasladado especialmente hasta la localidad de Buena Vista, para brindar ayuda solidaria a una pareja de abuelitos que vive en dicho sector y producto de las lluvias altiplánicas que afectan actualmente a la Región de Arica y Parinacota, estaban sufriendo el anegamiento de su casa.
Según lo informado por el comisario de la Cuarta Comisaría fronteriza Chacalluta, mayor Patricio Aguayo, cerca de las 11.00 horas del sábado, en la Ruta A-15, a la altura del kilómetro 21 el Suboficial Claudio Gutiérrez Pizarro, encargado de la PACI y el Cabo 1° Héctor Ocampos Vásquez, mientras efectuaban la entrega de alimentación y nylon para la vivienda ubicada en el sector, el abuelito Lucio intentaba advertirles desde el otro extremo del río que había aumentado notoriamente el caudal, cuando resbala y cae a las aguas del río, siendo arrastrado por la fuerte corriente.
“Sin dudarlo el suboficial Gutiérrez, se lanzó en forma inmediata en su rescate y enseguida lo hizo el cabo Ocampos. Ambos Carabineros sin pensarlo, pusieron en riesgo su propia vida para salvar la de este hombre, se arrojaron al cauce del río, logrando aferrarse a una roca y rescatar a don Lucio en forma rápida y oportuna y sin lesiones visibles”, relató el oficial jefe.
El suboficial Claudio Gutiérrez, ampliamente conocido en diferentes regiones del país, como “el carabinero titiritero” y reconocido por su vocación de servicio y destacada trayectoria en la labor educativa, también fue nombrado héroe en Chañaral, donde no dudó en arriesgar su vida para rescatar a personas que habían sido arrastradas por el aluvión del 25M en Atacama.
En Arica, como parte de sus funciones, contó la PACI está recorriendo en forma permanente los parajes más apartados de la región, para conocer las dificultades y problemas que aquejan a los vecinos de las localidades rurales ,quienes producto de la pandemia y ahora las lluvias, están bastante aislados y con necesidades básicas, que ellos a nombre de la institución y con la ayuda del Club de Leones Chungará, además de otras empresas privadas, se encuentran entregando esta ayuda, comprometiéndose prontamente en el arreglo del techo de la vivienda de don Lucio y su esposa, quienes viven totalmente solos en el lugar.
Esta vez, se encontraban precisamente intentando llegar hasta el domicilio de la pareja de abuelitos para la instalación momentánea de nylón, cuando don Lucio resbaló en el sector pedregoso, produciéndose el oportuno y afortunado rescate, el cual el abuelito agradeció ampliamente la labor de Carabineros de Chile y especialmente a la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas P.A.C.I, dijo.
Por su parte el suboficial Gutiérrez, declaró que en ningún momento pensó en el riesgo de saltar al aumentado caudal. “Ambos realizamos la principal misión para la cual nos formaron en Carabineros, como es brindar la vida se fuese necesario, relató emocionado pero feliz por el deber cumplido”.