Intendente (s) Raúl Gil constató en terreno el correcto funcionamiento del Centro de Operaciones de la autoridad sanitaria regional, que hoy además cuenta con profesionales que se desempeñaban en la municipalidad de Arica.

Ante el aumento de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas y con el objetivo de asegurar la continuidad y buen funcionamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en la región de Arica y Parinacota, la Seremi de Salud aumentó su dotación de personal con la contratación de un centenar de personas, entre las que destaca el mismo equipo de profesionales con que contaba la municipalidad de Arica hasta diciembre pasado, para llevar a cabo su parte en la búsqueda activa y posterior seguimiento de casos.

Esta última medida de la Autoridad Sanitaria entregó una solución a la decisión unilateral de la administración comunal de suspender, al finalizar el 2020, este trabajo con argumentos de una supuesta falta de recursos, que posteriormente fueron desestimados por el Ministerio de Salud, por carecer de antecedentes reales.

CENTRO OPERATIVO

Para conocer de cerca el trabajo que realizan los equipos de la Seremi de Salud en la lucha contra la pandemia, el intendente (s) Raúl Gil, en compañía de la seremi Beatriz Chavez, recorrió el Centro de Operaciones de TTA de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, ubicado en las dependencias de la Universidad de Tarapacá, donde conoció la labor que realizan los más de 300 funcionarios que actualmente trabajan solo abocados en la estrategia.

En terreno y tras conversar con los profesionales a cargo, Gil dijo que la estrategia “de testar, trazar y aislar que realiza la Seremi de Salud, se encuentra completamente asegurada.

“Hoy podemos señalar, pese al incremento que han ido experimentando las cifras de contagio, que contamos con los recursos necesarios y los especialistas adecuados para el cuidado de la población, como es el caso de la misma doctora y el equipo de trazadores con que contaba la administración comunal hasta antes de decidir en forma unilateral, en diciembre pasado, la suspensión de esta función que, al igual que hoy, era financiada por el Ministerio de Salud”, agregó.

El jefe regional afirmó que “queremos dar tranquilidad a la ciudadanía, porque existe una continuidad de este equipo altamente especializado, que encabeza la doctora Claudia Romero, con quien tuve la oportunidad de conversar.Tenemos los recursos, tenemos las personas y esto nos asegura un combate al coronavirus que da continuidad a la estrategia TTA”.

Al respecto, la seremi Beatriz Chavez señaló que “para que la comunidad esté tranquila respecto a la estrategia de contención del Covid-19 que se desarrolla en nuestra región, es bueno aclarar que la parte del trabajo de testeo y trazabilidad que antes realizaba la municipalidad de Arica, desde hace una semana ya se encuentra totalmente cubierta por la Seremi de Salud. Así lo pudo constatar el intendente subrogante”.

“Sin embargo, ante el aumento de casos y la demanda sanitaria que ello conlleva, también hemos tenido que reforzar nuestros equipos de aislamiento (residencias sanitarias) y fiscalización, contratando en total a la fecha un centenar de nuevos funcionarios para la Seremi de Salud”, puntualizó Chavez.