Luego que se diera a conocer, el pasado 12 de enero, la nueva iniciativa comunitaria liderada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, los equipos del patrullaje preventivo siguen trabajando en conjunto con vecinos y las policías para seguir fortaleciendo el quehacer municipal en diferentes aristas sobre la prevención y seguridad de los barrios. 

En la actualidad, el plan comunal contra la delincuencia ya permitió fijar un mapa urbano porcuadrantes que comprende el patrullaje preventivo en el sector nortesurcasco histórico y valles de la comuna.

Esta estrategia dirigida a disminuir la percepción de inseguridad en la ciudad, ha definido el despliegue de los 10 vehículos municipales en rutas prioritarias, las cuales se realizan para aumentar la comunicación entre los habitantes y el municipio, generando espacios de conversación y levantando todo tipo de información acerca de las principales situaciones de riesgo que se ven expuestos los  habitantes de un determinado lugar.

Posteriormente, son los distintos equipos municipales quienes realizan las gestiones pertinentes con las policías, así también la entrega de información sobre algunos consejos de seguridad y la oferta programática en materias de prevención  impulsada por la DIPRESEH. 

En este sentido, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló que para la municipalidad es clave el tema de la seguridad y sobretodo  avanzar en estas materias, recalcando que “ha sido un año bastante duro para Arica”

“Si bien a la municipalidad no le corresponde los temas de seguridad, esta es una función privativa del gobierno, a través del Ministerio del Interior y sus gobernaciones en las regiones, como municipalidad nos propusimos brindar la mayor facilidad a todas las entidades que le correspondan las materias de seguridad. El año pasado a través de unos recursos externos compramos 2 vehículos, hoy sumamos 8 con un patrullaje preventivo de 10 vehículos recorriendo la ciudad ayudando en el quehacer de las policías” enfatizó el jefe comunal.

El diseño de las rutas está enmarcado en un plan de trabajo integral de acuerdo a las necesidades observadas por el patrullaje preventivo, definido en rutas y horario, considerando la información de llamadas al Fono denuncia municipal 58 2386722, la activación del sistema de alarmas comunitarias y las propias opiniones de las y los vecinos.

Es importante señalar que, el propósito de este plan no es reemplazar el rol que cumplen las policías en la ciudad, sino fortalecer la sensación de seguridad en las poblaciones siendo fundamental la coordinación permanente de las comunidades y el municipio.