En una ceremonia virtual debido a las normas sanitarias por la pandemia, 51 estudiantes de cuarto año de Enseñanza Media Humanista -Científico y Técnico Profesional, finalizaron el programa Propedéutico INACAP Sede Arica, con el fin de prepararse y fortalecer los conocimientos para enfrentar con éxito los desafíos propios del ingreso a la educación superior.

El propósito del Propedéutico INACAP Sede Arica es potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento matemático necesarias para el desarrollo de una trayectoria formativa exitosa en la educación superior, el cual conto de 10 sesiones aplicadas a la modalidad virtual – sincrónica, además de un trabajo auto instruccional que debe ser abordado durante cada semana.

Durante la actividad de clausura, el vicerrector INACAP Sede Arica Daniel Uribe manifestó que la iniciativa esta destinada a avanzar en el acceso equitativo a la educación superior, acortar brechas y disminuir la desigualdad existente en nuestro sistema educacional, “el Programa Propedéutico, en respuesta a sus estrategias de vinculación con el medio y compromisos acordados con la red de establecimientos educacionales participantes, desarrolló durante 2020 una serie de actividades extraprogramáticas, con el propósito de apoyar la transición académica de los estudiantes e incentivar su adherencia con el programa” dijo Uribe .

La coordinadora del programa Propedéutico INACAP Sede Arica Macarena Mondaca recalcó que desde el 2014 esta iniciativa por parte de INACAP Arica cumple  un rol relevante en el fortalecimiento  de competencias blandas y cognitivas, “se ha convertido en una principal herramienta y eje de ingreso o primer acercamiento de los/as estudiantes a la educación Superior (Técnico o Profesional), promoviendo en ellos el empoderamiento y protagonismo de sus propios aprendizajes relacionándolos con su vida cotidiana, construyendo una ruta formativa con sello personal”, dijo Mondaca.

Asimismo, la alumna de cuarto medio del Colegios Domingo Santa María, Jackelyn Saira Haullpara (17) manifestó la importancia de este proceso formativo, “nos sentimos acompañadas y apoyados en todo este proceso formativo, aprendiendo algo nuevo, ligados principalmente al área de pensamiento matemático y comunicación, instancias que nos permite crecer académicamente y seguir avanzando en el caminar a los proyectos personales”.

Los estudiantes pertenecen a los siguientes establecimientos: Colegio Saucache, Colegio Leonardo Da Vinci Colegio Miramar, Colegio Chile Norte, Colegio Alemán, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Tecnológico Don Bosco; Liceo Politécnico. Antonio Varas de la Barra, Liceo Domingo Santa María Liceo Instituto Comercial de Arica, Liceo Pablo Neruda y Liceo Octavio Palma Pérez