EL intendente subrogante y titular de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma llegaron hasta el retén de Carabineros de San Miguel de Azapa donde lanzaron una campaña para promover que, tanto mujeres que hayan sido víctimas de violencia de cualquier índole, como su entorno, denuncien estas situaciones a través de los canales formales disponibles.

Esta campaña busca concientizar sobre la relevancia de denunciar casos de violencia contra las mujeres, considerando que durante el año pasado un 21% de las mujeres entre 15 y 65 años señaló haber sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses, con prevalencia de los casos de violencia psicológica; y donde 9 regiones presentaron variaciones estadísticamente significativas.

El Intendente (s), Raúl Gil González, indicó que “Desde San Miguel de Azapa hacemos el llamado a denunciar los casos de violencia, sabemos que no es fácil, pero queremos que las mujeres que han vivido violencia que no lo dejen pasar, que den ese paso y, así poder activar y dar curso al proceso de protección de quien está viviéndolo, así como a sus hijos. Eliminar la violencia en contra de las mujeres es una responsabilidad que nos toca a todos y todas”. Señaló la autoridad. 

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, sostuvo que “En nuestra región durante el año 2020 los llamados al fono de orientación 1455 aumentaron considerablemente, reflejando en la eventualidad que muchas mujeres pudieran haber estado sufriendo violencia y más aún, en contexto de cuarentena tuvieran que convivir día y noche con el agresor, en esos contextos dificultó la posibilidad de denunciar. El objetivo principal es poder llegar con el mensaje de que víctimas o testigos de violencia puedan denunciar la violencia intrafamiliar. 

Por su parte la Suboficial de Carabineros, Lía Lucero, jefa de retén de Poconchile indicó “Decirles a las personas que frente a un delito de violencia y denuncia no tendrán problemas de desplazamiento, no es necesario tener un permiso. Además, pueden llamar al 149 o números de los destacamentos, así podremos actuar de forma eficiente, hay una coordinación con las seremis para estos casos”  

Los canales de comunicación disponibles para orientación y/o ayuda son pueden llamar al número 1455 o al WhatsApp silencioso +569 9700 7000 de SERNAMEG, como también el número de Cenco Familia de Carabineros 149, donde serán escuchadas por funcionarios capacitados para orientarlas y auxiliarlas.