Por mayoría, el Concejo Municipal de Aricaaprobó adjudicar el convenio de suministros de reactivos para el laboratorio clínico de la Dirección de Salud Municipal, acuerdo que permitirá a la unidad contar con insumos y equipos necesarios para el procesamiento de exámenes por los próximos cuatro años.

El convenio involucra a la empresa Roche Chile Ltda., por una cifra de 2.200 millones de pesos que serán invertidos durante los próximos cuatro años. La acción permitirá dotar a la Disam con los insumos necesarios para el procesamiento de los exámenes que diariamente son realizados en Disam, además de la entrega en comodato de los equipos de laboratorio para el procesamiento de dichos procedimientos.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, explicó que la medida significará que el 90 por ciento de los exámenes realizados por la Disam, podrán ser procesados por el mismo organismo, agilizando los procesos de análisis y respuesta hacia los usuarios.

Es una buena noticia para la comunidad, primero porque contamos con un laboratorio certificado, el primer laboratorio municipal que está certificado en Chile y que, en conjunto con estos servicios que contratamos, podremos responder de manera más óptima hacia la comunidad en cuanto a la necesidad y muchas veces la urgencia de realizarse exámenes médicos”.

Entre los exámenes que podrán ser procesados por la Dirección de Salud Municipal se encuentran los hematológicos, inmunológicos y bioquímicos. Además, el convenio permitirá la integración de la información con el Sistema de Registro de Pacientes, lo que significará una mejor visualización y feedback de la información desde los centros de salud a los laboratorios.