Gracias a este incremento de recursos y a la ejecución de un Plan de Educación a Distancia, INTEGRA ha podido entregar a los niños y niñas que forman parte de sus jardines infantiles, material didáctico y fungible de calidad.

“La Ronda de todos y Todas”, “Jugando aprendo con mi familia” y “Como me lo contaron, te lo cuento y no lo invento”, son los títulos de algunos de los títulos detextos, cuentos y libros que este año la Red de SalasCuna y Jardines Infantiles Integra ha entregado a las familias de niños y niñas de sus jardines infantiles, impedidos de asistir normalmente a sus establecimientos educativos por la emergencia sanitaria.

Durante toda la pandemia por Covid-19, la entrega de material didáctico y fungible (lápices, plumones, plasticina, etc) a los niños y niñas ha sido fundamental en su proceso de aprendizaje, gracias un Plan de Educación a Distancia y al fortalecimiento de recursos institucionales, especialmente durante los últimos dos años.

A nivel nacional, el presupuesto asignado a este ítem el 2018 fue de $1.897.000.000 mientras que entre 2020 y 2021 el presupuesto superó los 10 mil millones de pesos. “Esto se traduce en un incremento en la cantidad y la calidad del material didáctico y material fungible dirigido a cada uno de los jardines infantiles y salas cuna y, que dada la contingencia sanitaria, se está entregando a los apoderados junto con la canastas de alimentos que distribuye Junaeb”, dijo Ana Suzarte Verdugo, educadora de párvulos y Directora Regional de INTEGRA.

Para cumplir con esta labor, los equipos educativos de cada jardín infantil seleccionan los materiales indicados conforme a la planificación que han hecho, para que cada niño y niña pueda cumplir con las actividades indicadas. “Hoy, es un importante beneficio para los miles de niños y niñas que no pueden asistir a sus establecimientos educativos cerrados por cuarentena, como en nuestra ciudad y también para los niños cuyos padres optaron por mantener a sus hijos en el Plan de Educación a Distancia”, agregó Ana Suzarte.

“Mi hija me pregunta por las tareas, por el material y todas las cositas que yo le llevo cuando voy a retirar la canasta. Le gustan las tareas, de hecho en la casa tiene libros de dibujo para que vaya soltando la manito. Le gusta harto pintar, bailar y hacer sus tareas”, contó Scarlett Pérez, apoderada del nivel medio mayor en el jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza.

Para Angela Gallardo, jefa regional del Departamentode Educación de INTEGRA, junto con enriquecer y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los niños y niñas, durante el contexto de crisis sanitaria, ha sido necesario poner énfasis en seleccionar materiales didácticos que favorezcan la expresión y contención emocional de niños/as. “Esto, como una forma de potenciar espacios de interacción y vinculación afectiva tanto en las aulas como en el hogar, con el propósito de minimizar los efectos de la crisis sanitaria y su incidencia en el desarrollo emocional de ellos/as”, afirmó.

La profesional añadió que desde los jardines infantiles, los equipos pedagógicos destacan no solo la calidad de los productos, sino que también hacen referencia a las distintas posibilidades que ofrecen estos materiales, que permiten a los niños/as aprender y potenciar la imaginación, creatividad y razonamiento, entre otras habilidades”, concluyó.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.