Un cambio no sólo de infraestructura, sino que también de atención; una más personalizada y especializada, con funcionarios comprometidos y capacitados para realizar procesos de intervención de los niños, niñas y adolescentes a nivel individual y familiar es lo que exhiben las dos residencias familiares de protección para adolescentes de la Región de Arica y Parinacota que en el mes de febrero cumplieron su primer año de funcionamiento.

Administradas directamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename), los recintos denominados “Luis Beretta” (femenina) y “Alonso Sánchez” (masculina), están ubicados en la zona urbana de Arica, planificados para recibir como máximo 15 niños o adolescentes que han sido derivados por orden de los tribunales de familia, debido a las graves vulneraciones que sufrieron. 

Para constatar su funcionamiento y conversar con los usuarios y profesionales respecto de este nuevo modelo residencial que se ha implementado sólo en algunas ciudades del país, favoreciendo a Arica, en reemplazo de los Cread, el senador José Miguel Durana visitó este fin de semanalos establecimientos junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil y el director regional, Pablo González.

“Se trata de modernas dependencias familiares con espacios acogedores y personalizados, donde se facilita una atención individual basada en la construcción de vínculos, para que los niños, niñas y adolescentes las sientan como espacios emocionalmente seguros donde, además, se realizan talleres de robótica, jardinería, deporte, mueblería y repostería”, precisó Durana.

El seremi de Justicia y DDHH, Raúl Gil, agradeció la visita del parlamentario, afirmando que pudieron constatar el cuidado y preocupación de los funcionarios por los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección del Estado. “Este nuevo modelo residencial lleva más de un año de implementación en nuestra región”.  

“Sin duda alguna, la visita del senador nos fomenta a seguir trabajando por los niños y jóvenes más vulnerados del país, con este cambio de estilo que ha presentado nuestro Servicio, mediante un modelo de protección más integrador y reflejo que de los niños, niñas y adolescentes están primero en la fila, expresó el director regional del Sename.