Los ediles ratificaron la incorporación de una nueva zona de equipamiento para construcción de estadio de Béisbol y Softbol.

El viernes 4 de junio de 2021, el Concejo Municipal de Arica revisó las observaciones que la comunidad formuló a las 17 materias que provocaron gravámenes o afectaciones desconocidas al Plan Regulador y por mayoría ratificó mantener la normativa urbanística, e incluir, dentro de los usos de suelo permitidos, actividades productivas del tipo taller inofensivo en el barrio Quebrada Encantada.

En la sesión telemática para prevenir contagios por Covid-19, el Concejo Municipal también ratificó por mayoría, la incorporación de una nueva zona de equipamiento deportivo, exclusiva para la futura construcción de un estadio de Béisbol y Softbol, en el sector lecho seco de la Quebrada Saucache. 

Como no llegaron objeciones relacionadas con los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal, este no tuvo que ratificar, y quedó a firme la restricción de altura máxima permitida en resguardo del Conjunto Habitacional Lastarria y cambios de usos de suelo permitidos para incluir actividades productivas del tipo talleres almacenamiento inofensivo en la futuraCaleta Arica.

Calendario

Conforme al calendario elaborado por la Comisión Técnica a cargo del Plan Regulador, la revisión de las materias que provocan afectaciones, continuará el martes 8 de junio de 2021, fecha en la cual, desde las 15:00 horas, el Concejo Municipal se pronunciará sobre: el terreno donde están ubicados los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB; desplazamiento zona para muelle peatonal; plaza en Villa del Mar; rectángulo sobre límite urbano hacia Azapa límite urbano calle Tomatales hacia Azapa.

Finalmente, el miércoles 9 de junio de 2021, desde las 09:00 horas, serán revisadas las siguientes materias: Astilleros Arica; altura zona mixta ZM-1A; altura zona centro histórico ZC-1 y  ZC-1B. Y desde las 15:00 horas: Fenapo; zona de playa, resguardo humedal río Lluta zonificación borde costero norte.

Cabe destacar, que las 17 materias que provocaron gravámenes (materias no conocidas por la comunidad) a los 110 acuerdos adoptados el año 2019 por el Concejo Municipal, se tradujeron en 207 cartas que la comunidad hizo llegar al municipio a través de la Oficina de Partes y de la página web www.muniairca.cl.

Además, importante es señalar que, la Municipalidad de Arica organizó reuniones con el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, y en enero y marzo de 2021, efectúo audiencias públicas que contaron con un importante número de personas.