La iniciativa, liderada por DIDECO, permite a la comunidad deshacerse gratuitamente de desperdicios de gran tamaño, sin necesidad de viajar al vertedero municipal.

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Arica, anunció para este jueves un nuevo operativo de aseo en el sector sur de la ciudad, oportunidad en la que los equipos municipales visitarán la Junta Vecinal “Universidad del Norte”.

La iniciativa tiene como objetivo brindar un servicio gratuito a la comunidad para el desecho de escombros, a fin de ayudar económicamente a las personas que requieran botar desperdicios que no son recogidos por el camión de la basura, impidiendo al mismo tiempo la proliferación de microvertederos.

La encargada de Gestión Territorial del sector sur, Kimmey Huenchumán, señaló que previamente son coordinados los sectores con los dirigentes vecinales, priorizando lugares donde se da con mayor frecuencia la aparición de escombros en las calles.

Este tipo de operativos va en respuesta a las solicitudes realizadas por dirigentes. Conscientes de esta problemática que genera la pandemia, el no poder salir de casa y llevar los escombros directamente al vertedero municipal, definimos puntos específicos dentro de las poblaciones para que los vecinos puedan arrojar todos los artículos que el camión de la basura no puede llevarse”.

Cabe señalar que la actividad permite a las vecinas y vecinos poder tirar escombros, muebles y electrodomésticos que los camiones de basura no recogen. Sin embargo, esto no significa que los puntos establecidos sean permanentes, pues el espacio es designado únicamente para la visita agendada.

Los operativos de limpieza no se limitan a beneficiar a los habitantes de una población en específico, sino que han permitido que las familias de lugares aledaños también puedan hacer uso del beneficio, toda vez que es mucho más barato el trasladar escombros hasta una población cercana que viajar al vertedero.