Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son fundamentales en la actividad económica de todo el país y en especial en Arica y Parinacota, donde más del 90% de la actividad económica regional es desarrollada por este rubro de la economía. Entre febrero de 2020 y febrero de 2021, su creación se incrementó en un 88,6% en nuestra región.

A marzo de 2021, ya existían más de 30 mil pymes, muchas de ellas de carácter familiar que han permitido a los ariqueños y parinacotenses desarrollar alguna actividad económica para paliar esta crisis, por lo mismo, el senador José Miguel Durana valoró el proyecto de ley que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas.

En ese marco, el legislador destacó que la necesidad de apoyo directo del Estado es incuestionable y el establecimiento de los bonos que se consideran en este proyecto de ley constituye un alivio de liquidez muy importante que se valora, considerando el esfuerzo que hacen las pequeñas y medianas empresas por mantenerse vigentes.

Precisó que una de las consecuencias más dolorosas de esta crisis está constituida por la afectación del empleo femenino y es evidente que muchas madres jefas de hogar han visto en el emprendimiento de pequeños negocios la forma de solventar las necesidades de sus familias.

Por lo mismo, el parlamentario gremialista elogió que el proyecto contemple un incremento de los bonos, cuando la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada, establecida conforme a las normas de la ley Nº 19.857, tenga sexo registral femenino.

Por otra parte, el senador José Miguel Durana recalcó que la norma establece un bono especial para el pago de cotizaciones, bono al cual podrán acceder los empleadores que hasta el 31 de marzo del presente año 2021 tuvieren contratados hasta 49 trabajadores. “Los bonos establecidos en esta ley no estarán afectos a impuesto alguno y no se sujetarán a ninguna retención de carácter administrativa”.

Puntualizó además que no se exigirán mayores requisitos a las empresas de rubros esenciales que hayan iniciado actividades al 31 de marzo de 2020, como las que se dedican a la gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias, entre otros servicios. “Todas actividades esenciales para mi región”.

Finalmente, y en una medida de urgente aplicación se establece la creación de un Registro Nacional de micro, pequeñas y medianas empresas, de carácter permanente, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya finalidad es incorporar en una sola plataforma los antecedentes actualizados de las Mipymes existentes en el país. “Esto permitirá la implementación de mayores y mejores políticas en favor de este motor esencial de la economía”.