La iniciativa fue desarrollada por la Municipalidad de Arica y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Con el recuerdo presente de decenas de vecinos y dirigentes que nos han abandonado, autoridades regionales y la comunidad del sector norte colocaron la primera piedra del futuro Complejo Deportivo de la población Cardenal Silva Henríquez, un anhelado proyecto que entrega un recinto deportivo de calidad a un sector que sufre por la falta de este tipo de infraestructura.

El estadio estará ubicado en calle Diaguitas, esquina prolongación avenida La Concepción, donde años atrás los clubes amateurs del norte de Arica se enfrentaban cada fin de semana en la recordada liga “11 de Septiembre”, asociación de fútbol que aparece como principal beneficiario de una iniciativa que será aprovechada por las 90.000 personas que habitan la zona.

En la oportunidad, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas catalogó la iniciativa como “una de las construcciones más importantes de la última década que se va a realizar en Arica, fruto del trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años como gestión municipal, en conjunto con otras unidades que nos entregaron el financiamiento como lo es el Gobierno Regional y el Consejo Regional, quienes aprobaron la iniciativa. Esto fue un trabajo en conjunto con la ciudadanía, con los dirigentes deportivos del sector norte de Arica”.

El complejo deportivo Cardenal Silva Henríquez, fue desarrollado por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificaciónde la Municipalidad de Arica y contará con una inversión de más de 4.113 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

El objetivo de la obra es poder generar una mayor participación de la población en organizaciones y agrupaciones deportivas, dotando al sector norte de una infraestructura de calidad para la práctica formativa y competitiva del fútbol amateur.

El intendente regional Roberto Erpel, señaló en la oportunidad que “hoy estamos muy contentos y alegres porque se está haciendo un sueño realidad, de toda la ciudadanía de Arica y en especial  de este sector norte, con la colocación de esta primera piedra de un importante complejo deportivo. Acá se demuestra el trabajo en forma colaborativa, y quiero destacar el trabajo que realizó la municipalidad encabezada por el alcalde Gerardo Espíndola”.

Por su parte Ramón Segovia, presidente de la Asociación de Fútbol “11 de Septiembre”, expresó en la jornada sentir “una emoción tremenda. Esto, que nació como un sueño, se transformó en un momento en pesadilla, porque luchábamos y golpeábamos puertas, pero nadie nos tomaba en serio. Por eso me faltan las palabras para describir esto que le vamos a dejar a nuestros hijos. Gracias al alcalde que nos escuchó y nos dio prioridad”.

En tanto Zenón Alarcón, presidente del CORE, indicó que “esto lo celebramos en el contexto de que es una demanda permanente de todas las poblaciones y este sector, que tiene más de 90.000 habitantes, no podía no tener un espacio para los jóvenes, para los adultos mayores. Esta es una tremenda noticia para el sector, para Arica y para la región”.

El complejo deportivo significará la intervención de 13.337 metros cuadrados, los que incluirán un campo de juego de pasto sintético, graderías en un nivel intermedio, bodegas, boleterías, oficinas, sala eléctrica, técnica y camarines, calefont, servicios higiénicos, casino, posta, sala multiuso, caseta de transmisión, entre muchas otras obras.