Con el objetivo de rescatar la ancestral tradición de elaborar papa chuño de manera colectiva, la comunidad del valle de Cobija, la Ilustre Municipalidad de Camarones y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizaron la ceremonia “Ch’uñu Larañanaka Jakatatasisa, Volviendo a hacer papa chuño” a los pies del mallkus más importante de la comuna. 

A los pies del cerro Marquéz, en el sector de Saytocoya, la elaboración colectiva de papa chuño se realizó al ritmo del bronce y las zampoñas. El Alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, celebró su primera actividad oficial sumando a la cultura y al rescate de lastradiciones. “Esta tradición de manera comunitaria no se hacía hace 40 años, se hacía de manera individual, hoy hemos vuelto, a solicitud de la comunidad, a este sector donde históricamente se había desarrollado este proceso”, dijo el edil de Camarones.

La actividad inició la tarde del viernes recolectando las papas, poniéndolas sobre paja seca y roseándolas con agua al frio de la noche. La mañana del sábado los grados bajo cero había congelado la papa y formado una capa de hielo, la que se fue derritiendo con los primeros rayos de sol. El proceso culminó con el pisado y lavado de la papa. Fueron 12 los productores que participaron en la actividad, los que aportaron 40 sacos de papa en total. 

Diversas autoridades participaron en la instancia de encuentro, destacando la participación de la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, el presidente del CORE, Zenón Alarcón, el director de Indap, Juan Horancio Grant, el presidente de la junta vecinal N°9 de Cobija, Reinaldo Choquehuanca, el presidente comunidad indígena de Cobija, René Muñoz, los miembros del concejo municipal de Camarones, entre otros. 

“Es fundamental fortalecer el patrimonio cultural de nuestra región, especialmente el relacionado con los pueblos originarios y las tradiciones de la precordillera” dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, recibió de manos de los concejales de Camarones un presente con productos propios de la zona como la papa chuño, el choclo y el tumbo. 

El presidente de la Junta Vecinal N°9 de Cobija, Reinaldo Choquehuanca, destacó la iniciativa comunitaria y el rescate de las tradiciones ancestrales, “hace un año atrás estuvimos con el tema del Festival de la Papa Chuño, entonces nos estamos preparando para el próximo año, si Dios quiere y la pandemia, nos deja poder hacer esta actividad y demostrar nuestras tradiciones culturales”, dijo Choquehuanca.