Se trata de un Proyecto de Resolución que solicita al Presidente entregar recursos económicos que vayan en directa ayuda de locatarios y pequeños comerciantes de las zonas más afectadas.

Este jueves, la Cámara Baja dio luz verde al Proyecto de Resolución impulsado por el diputado por Arica Nino Baltolu que solicita al Ejecutivo disponer de recursos económicos suficientes para indemnizar y ayudar a los locatarios de pequeños y medianos comercios establecidos en las zonas más afectadas por el estallido social del año 2019.

“Nadie puede negar que durante las manifestaciones de 2019, fuimos testigos de numerosos actos vandálicos totalmente injustificados, que ocasionaron un tremendo perjuicio a miles de pequeños comerciantes y locatarios en todo el país, quienes prácticamente perdieron todo el trabajo y esfuerzo realizado por años a raíz de los destrozos”, dijo el parlamentario.

El proyecto de resolución señala que “es urgente adoptar medidas económicas tendientes a la reparación de estas víctimas del estallido, por lo que el Ejecutivo debe disponer de una política pública que permita indemnizar a estas personas por los daños y perjuicios que han debido soportar”.

En ese sentido, se busca que esta ayuda sea destinada de forma directa a quienes sufrieron la quema, saqueos y destrozos, de sus fuentes de trabajo. Lo anterior, como medida reparatoria por el daño causado a cientos de locatarios y pequeños comerciantes.

“En Arica, decenas de comerciantes del Centro Histórico y otros sectores, sufrieron cuantiosos destrozos durante las manifestaciones, de los cuales aún no se recuperan en su totalidad. Debemos no sólo ayudarlos, sino también avanzar en la erradicación de la violencia como medio de acción durante las manifestaciones”, finalizó Nino Baltolu.