Con la actualización del plan Paso a Paso y los últimos avances de fase en nuestra región, los ariqueños han podido gozar de más libertades, sin embargo, eso también conlleva mayores responsabilidades por parte de la ciudadanía. Es por eso que la Autoridad Sanitaria regional endurecerá las fiscalizaciones en espacios abiertos y especialmente cerrados, donde se debe cumplir estrictamente el aforo y el porte del Pase de Movilidad.

Así lo anunció el seremi de Salud (s) Jorge Guerra Collao, quien dijo que “en Arica nos ha costado avanzar en el plan Paso a Paso, es por eso que debemos mantener y reforzar las medidas sanitarias para no tener que retroceder, sobre todo porque es la salud de las personas la que está en juego”.

Cabe recordar que actualmente en Preparación aumentan los aforos permitidos en las reuniones particulares, restaurantes, gimnasios y otros lugares análogos, como casinos y cines.

Al respecto, Guerra aclaró que “en los restaurantes y fuentes de soda, por ejemplo, solo se permitirá la atención al interior del recinto a los clientes con pase de movilidad. Y quienes no lo porten aún, solo podrán ser atendidos en terrazas o exteriores. Lo mismo aplica para gimnasios y recintos similares”.

“Para aquellas actividades permitidas solo si todos tienen pase de movilidad, será responsabilidad del dueño del lugar asegurarse, por medio del escaneo del código QR,que todas las personas presentes en la actividad tengan su pase de movilidad habilitado”, agregó. 

Si una persona no tiene pase de movilidad habilitado, se levantará el acta de fiscalización y se iniciará el sumario sanitario respectivo contra el dueño del lugar. Además, se le cursará un sumario sanitario a la persona particular que infrinja la norma y suspensión del uso del pase de movilidad (en caso de tener certificado de vacunación con esquema completo) hasta completar su proceso sumarial.

Los funcionarios de la SEREMI de Salud, con el apoyo de Fuerzas Armadas y de Orden, fiscalizarán el cumplimiento de la normativa sanitaria, entre ellas el escaneo del código QR en aquellas actividades que se permiten solo con pase de movilidad. Ante una presunta infracción, se iniciará un sumario sanitario. 

Además, la autoridad sanitaria puede disponer de medidas sanitarias preventivas tales como prohibición de funcionamiento, paralización de faenas, decomiso de productos y suspensión de permisos (Pase de Movilidad). 

Las sanciones a las que se arriesgan los infractores corresponden a multas de 0,1 a 1.000 UTM (el doble en caso de reincidentes). Además, se pueden imponer sanciones accesorias, tales como la clausura de establecimientos, recintos, edificios, casas, locales o lugares de trabajo donde se cometiere la infracción; cancelación de autorización de funcionamiento o de permisos concedidos; paralización de obras o faenas; suspensión de la distribución y uso de los productos de que se trate, retiro, decomiso, destrucción o desnaturalización de los mismos, cuando proceda.