A través de la Defensoría Ciudadana Municipal se apoyará a las y los usuarios, a solicitar la liquidación de la deuda. 

Se les acabó la fiesta a los deudores de pensión de alimentos, a partir del 18 de noviembre del 2022comenzará a regir la nueva Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, donde las o los usuarios podrán solicitar la liquidación de deuda, para ello la Municipalidad de Arica, a través de la Defensoría Ciudadana,inicio la campaña “Cobro de Pensión de Alimentos”, y de esta forma garantizar el pago efectivo de la deuda.

La iniciativa, busca apoyar a la comunidad a realizar el trámite de solicitud de liquidación, siendo este un requisito primordial para iniciar el proceso.

La campaña apunta a que los usuarios y usuarias reciban la orientación necesaria para iniciar el proceso de cobro de las pensiones. Para ello pueden hacerlo de forma presencial en la oficina de Defensoría Ciudadana ubicada en San Marcos 454 o en calle Belén 1693 oficina 11 de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), tan solo con su clave única, cédula de identidad y número de causa.

Otra alternativa es de manera digital a través de la página Oficina Judicial Virtual, no es necesario el patrocinio de un abogado, por lo que la persona podrá ingresar con su clave única y el número de causa y solicitar la liquidación de deuda.

Una vez que la o el usuario tiene el monto de la liquidación, debe dirigirse a las oficinas del Registro Civil e Identificación, lugar donde se individualiza al deudor o deudora y una vez inscrito se inicia el proceso.

Estadística

Fue durante la pasada Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric Font, que se habló de deudores de pensiones de alimentos como una problemática grave para el desarrollo de los hogares. 

El compromiso por parte del mandatario fue crear, antes que termine el 2022, una página web que agrupe a todos quienes incumplan con el pago de pensión de alimentos. 

El jefe de Estado en el discurso señaló que, “solo el 16 por ciento de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva” o sea, hay un 84 por ciento que no lo hace. 

Nueva Ley

Su contenido representa un cambio radical en la protección que tienen los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de su derecho a percibir de sus progenitores los medios y recursos necesarios para subsistir de un modo correspondiente a su posición social. 

En efecto, la ley considera como una obligación de los padres el dar cobertura a las necesidades de sus hijos que tengan por objeto, entre otras cosas, la salud, la educación, la habitación, el sustento, la vestimenta y la recreación, de manera que favorezcan su desarrollo integral.