La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota reforzó su trabajo de persecución penal contra el crimen organizado con la incorporación de 19 funcionarios que integran un equipo exclusivo que apoyará la labor de los fiscales en la investigación de fenómenos de delincuencia organizada.
De este equipo especial, 14 funcionarios fueron contratados gracias a recursos extraídos del marco presupuestario 2022 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, mientras que otros cinco se incorporaron mediante un proyecto gestionado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Esta Unidad especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía es la primera de su tipo en el país y la integran abogados, contadores y analistas, entre otros profesionales. Comenzará a funcionar a partir de abril de 2023, dado que los funcionarios se encuentran en un proceso de inducción y capacitación.
El Fiscal Regional Mario Carrera destacó que los recursos asignados por fondos regionales permitieron adquirir, además, equipos tecnológicos destinados a fortalecer las investigaciones penales en crimen organizado, como el análisis de teléfonos y el manejo de determinados softwares, junto con elementos de seguridad para el personal de la Fiscalía.
“Pudimos habernos quedado en el golpe que le dimos al crimen organizado en el mes de junio al Clan Los Gallegos, investigación en la que hoy ya llevamos 30 imputados de máxima peligrosidad en prisión preventiva, pero esto es una pelea que sigue. O sea, al día siguiente que practicamos esas detenciones, la pelea seguía en las mismas condiciones y este grupo exclusivo nos va a ayudar efectivamente a seguir teniendo buenos resultados”, manifestó el persecutor.
En tanto el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, dijo que este proyecto “va a marcar la historia de Arica y Parinacota porque será la primera Fiscalía especializada contra el crimen organizado del país que se financiará principalmente con fondos regionales ($614.440.000), un modelo único que cuenta con una proyección de tres años. En este sentido las competencias del Gobierno Regional en materia de seguridad pública son escasas, casi nulas, sin embargo, la voluntad política nos sobra para que las personas vivan en una región más tranquila y con menos delincuencia”.
Asimismo, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, indicó que “con esta capacitación se logra reforzar lo que venimos diciendo, que es el trabajo mancomunado bajo un mismo tema que es la seguridad regional. Con la llegada de estos profesionales, la fiscalía aumentó su capacitadad funcionaria lo que claramente será un fortalecimiento para poder atacar a organizaciones criminales y un apoyo a la labor que realizan las policías”.
En el marco del trabajo de esta unidad, este lunes se inició el proceso de inducción y capacitación a los funcionarios, acto que contó con la presencia de Gobernador Regional; el Fiscal Regional; el Delegado Presidencial Regional; jefes superiores de PDI, Carabineros, Armada y Gendarmería, entre otros actores relevantes.

Previous articleCeremonia de entrega de Premios Espíritu INACAP 2022 y reconocimientos por alto desempeño y trayectoria
Next articleApicultor de Camarones podrá potenciar su emprendimiento familiar de miel a través de PAR Chile apoya

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here