Según explicó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, durante los últimos siete días se ha registrado un leve descenso de contagios de Covid-19 en nuestra región. “Si bien, los casos diarios se presentan muy similares, en el acumulado los casos activos han disminuido en un 8% aproximadamente, ya que de 225 que teníamos la semana pasada, ayer presentábamos 208, con una tasa de incidencia menor, que bajó de 87,3 a 80,7 casos activos por 100 mil habitantes”, indicó.

“La positividad diaria y semanal se ha mantenido en rangos similares, promediando un 17%, no obstante, hay una mayor demanda ciudadana en cuanto a exámenes de antígenos, por lo que estamos haciendo los esfuerzos para desplegarnos en el territorio, tanto en el centro de Arica, como en otros lugares de alta afluencia de público. Asimismo, seguimos testeando por agendamiento en el ex hogar universitario de Diego Portales N°2481 y atendiendo los brotes focalizados en la población”, agregó.

Respecto a la campaña de vacunación, la autoridad dijo que la cobertura regional con Bivalente se mantiene en el promedio nacional, con un 18% en mayores de 60 años. Sin embargo, aún hay unas 25 mil personas (de todas las edades) pendientes con su primera dosis de refuerzo y otras 40 mil rezagadas con la cuarta dosis.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a ponerse al día a la brevedad con su inmunización, a fin de prevenir complicaciones ante eventuales contagios.

Los puntos de vacunación, de lunes a viernes, son: Centros de Salud Familiar (Cesfam) Eugenio Petruccelli, Amador Neghme, Iris Véliz, Víctor Bertín Soto, Remigio Sapunar y Rosa Vascopé, de 8.30 a 19.30 horas; postas rurales San Miguel de Azapa, Sobraya y Poconchile, de 9 a 14 horas; Mall Plaza Arica, de 10 a 13 horas y de 14 a 17.30 horas; Centro Médico Chungará, de 9 a 14 horas; y Clínica San José, de 9 a 12 y de 14 a 17 horas. 

En tanto, los días sábados el horario de inoculación será de 9.30 a 12.30 horas, en todos los Cesfam y en la Casona del Mall Plaza.