Felicinda Romero busca continuar con el legado de los pueblos andinos a través de sus recetas tradicionales, y ahora con estos recursos podrá mejorar su negocio familiar. 

Inició alrededor de los años noventa con unas tres mesas y fue creciendo poco a poco, hasta que el emprendimiento se volvió familiar. Así afirmó Felicinda Romero Zavala de 76 años, quien en su restaurant “Doña Fely” ubicado en Codpa, ofrece a quienes lo visitan una probada del legado gastronómico andino.

Ella es beneficiaria del programa PAR Chile Apoya comunas de Camarones, Putre y General Lagos de Corfo, instrumento financiado con recursos provenientes del FNDR, transferidos por parte del Consejo Regional y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través del cual podrá mejorar su negocio rural. 

En “Doña Fely” las cazuelas son lo que más gusta, según contó su dueña. Sin embargo, la clientela puede disfrutar de platos típicos como la kalapurca, la quinoa con chancho, preparaciones con chuño y a base de carne de alpaca o de llama, entre otros.

COMIDAS ANDINAS

“La importancia de ofrecer estas recetas típicas es que son lo nuestro, son las comidas andinas de los pueblos de los cuales vienen nuestros antepasados, y esto nos entrega identidad”, expresó Felicinda, quien destacó que al ser beneficiaria del programa PAR Chile Apoya de Corfo, podrá mejorar su negocio en distintos aspectos y así continuar con esta tradición gastronómica. 

Agregó: “Estuvimos cerrados un tiempo en pandemia, en un inicio todos nos asustamos y estuvimos como 3 o 4 meses sin abrir. Estos recursos regionales vienen a ser un gran apoyo para nuestro emprendimiento, para seguir creciendo y en el fondo mejorar todo para continuar”.