Más de 900 ariqueños y parinacotenses acudieron con su curriculum vitae en mano al Centro Turístico Integral, lugar donde se desarrolló la Feria Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Arica y Parinacota.

Luego de dos años de receso obligado por la pandemia de covid-19, la actividad regresó a su formato presencial con 20 empresas participantes que ofrecieron un total de 1.250 puestos laborales.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, valoró la actividad que congregó a cientos de personas. “Hay muchos buscando una oportunidad laboral y nuestro propósito como gobierno es generar estas oportunidades en una conjunción público- privada. La pandemia y todo lo que significó, que especialmente golpeó la empleabilidad en las mujeres, nos llama a salir adelante en forma conjunta”, dijo.

La Feria Laboral fue inaugurada con una significativa ceremonia en la que participaron diversas autoridades, incluso la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, dirigió unas palabras a los presentes aprovechando su paso por la región. “Es un tremendo logro esta coordinación entre el mundo privado y el Estado. Claramente, necesitamos complementar los esfuerzos para poder avanzar y los 1.250 cupos de trabajo que se presentaron en esta feria representaron un tremendo avance”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, destacó la relevancia de Sence en la generación de empleo. “Sence no solo entrega capacitaciones, sino que también da oportunidades. Como gobierno desde el primer día hemos estado trabajando para mejorar las cifras de empleabilidad con distintos planes, como el Chile Apoya que va en directo beneficio a los trabajadores; y esta Feria Laboral que permitió a la ciudadanía optar a algún empleo. Esperamos que el 2023 venga con aun más actividades que permitan reactivar la economía en Arica y Parinacota”, comentó.

Con esperanza

Dentro de las ofertas laborales disponibles para postulación, destacaron: Trabajador Agrícola, Maestros de Cocina, Ayudante de Cocina, Operador de Maquinaria Pesada, Mantenedor Eléctrico, Auxiliar de Aseo, Guardia, Garzón, Bartender, Auxiliar de Servicios, Ejecutivos en Terreno, Auxiliar de Producción, Auxiliar de Patio, Operador Horquilla y Vendedor, entre otros.

Michael Carvajal (26) fue uno de los ariqueños que participó de la feria. Contó que desde el 12 de octubre se encuentra sin trabajo. “Necesito un empleo para apoyar a mi familia. Tengo un pequeño hijo, mi madre está enferma y mi abuelo es de la tercera edad. Quiero salir adelante, no soy como otros jóvenes que solo buscan pasarlo bien. Tengo un curso de auxiliar de bodega, pero estoy dispuesto a trabajar en otra cosa, así que dejé mis datos y tengo la esperanza de encontrar un trabajo”.

El seguimiento de esta Feria Laboral se realizará desde la semana siguiente, por lo que el primer informe se entregará a finales de diciembre, y el siguiente, la segunda semana de enero. Para resolver dudas, contactarse con Sence a través de sus redes sociales o en la oficina de 21 de Mayo 423.