Los barrios: Ampliación Chile II; Chinchorro y Tierras Blancas ingresarán al Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Minvu, tras ser ratificado por una comisión regional como parte del llamado 2022, ejecución 2023 en el marco de este programa de gobierno que destinará más de 3 mil millones de pesos para la intervención de estos sectores, mejorando la calidad de vida de más de 3 mil habitantes. 

Así lo dio a conocer el Seremi del Minvu Gladys Acuña Rosales, quien además comento que, “junto a la mesa regional, hemos seleccionado y priorizado el programa “Quiero Mi Barrio” en estos tres sectores de la ciudad, de esta manera vamos a llegar a estos territorios con una intervención integral, siempre con la activa participación de los vecinos, donde juntos trabajaremos en el tipo de intervención que requieren para su sector”. 

La selección de estos barrios fue el resultado de una comisión técnica y una mesa regional, presidida por la Seremi de Vivienda y Urbanismo e integrada por: el Gobernador Regional; Seremi de Desarrollo Social y Familia; Seremi de Economía, Fomento y Turismo y Seremi MOP y Subdere. 

Desde su creación el año 2006, el programa ha intervenido 18 barrios en Arica, beneficiando a cerca de 30 mil vecinos. Hoy, cuatro barrios se encuentran en plena intervención, se trata de: Jallalla; Borde Pampa; Héroes de la Concepción y Loa. Además de un quinto barrio Olivarera de Azapa que a la fecha se encuentra iniciando el proceso de estudio básicopara su intervención.

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. A nivel nacional, en más de 15 años ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, en 762 barrios de todas las regiones del país.