Planteando la necesidad de incrementar aún más los fondos a regiones, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

Según explicó el senador José Miguel Durana (UDI), la iniciativa busca incrementar el aporte del subsidio permanente, afirmando que para el 2022 se aumentó en 42 mil millones de pesos, para el 2023 en 244 mil millones de pesos, y para el 2024 en 320 mil millones de pesos. 

“Se hace justicia porque los gobiernos regionales podrán utilizar los recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR) en subsidios operacionales, incluyendo transporte colectivo mayor y menor. Asimismo, se establece que, al menos, el 20% de dichos recursos se destinará a proyectos de transporte público. Con esta iniciativa ganan las regiones”, destacó el legislador.

La norma vuelve a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado en donde sus integrantes deberán estudiar las mejoras que se presenten al texto respaldado por los legisladores, haciéndose las indicaciones necesarias.