Durante el procedimiento se incautaron sustancias ilícitas, armas blancas, celulares, licor artesanal y otros elementos que atentan contra la seguridad penitenciaria.

Se trata del tercer operativo masivo, ejecutado a nivel nacional en lo que va del 2023, cuyo objetivo es desarticular la organización de bandas delictuales que pudiesen operar al interior de los recintos carcelarios. Este accionar se ha desarrollado en el marco de los lineamientos entregados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. 

En la región de Arica y Parinacota, el procedimiento se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, en los módulos C-6 y C-7 donde se encuentran 397 personas privadas de libertad.

Durante el operativo realizado en el CP Arica, participaron 60 funcionarios/as de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Equipo de Canes Adiestrados, Centro Internación Provisoria- Centro Régimen Cerrado, Grupo de Apoyo Reacción Primaria, del Centro Penitenciario Femenino, de la dirección regional y personal del Complejo Penitenciario de Arica.

Sobre este tipo de operativos, el director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres manifestó que “cuando se incautan elementos prohibidos, no solamente estamos evitando que circulen entre la población penal, sino que también nos permite generar mayores condiciones de seguridad entre las personas privadas de libertad y el personal institucional, y con ello, mantener un régimen interno más seguro y controlado, disminuyendo las posibilidades de la generación de eventos críticos, al interior de la unidad penal”.

El oficial resaltó el profesionalismo, la experiencia y rigurosidad del personal que participó del procedimiento, desarrollándose con éxito y sin inconvenientes.

Respectivo a lo incautado, en el CP Arica, en el caso del módulo C-6 se encontraron: 3 teléfonos celulares, 21 armas blancas, 11 litros de licor artesanal, 9 elementos contundentes, 2 cables USB, 1 cargador de teléfono celular, 1 manos libres.

En tanto, en el módulo C-7 se incautaron: 5 teléfonos celulares, 28 armas blancas, 40 litros de licor artesanal, 3 elementos contundentes, 3 cables USB, 5 cargador de teléfono celular, 2 manos libres, 1 router de internet, 2 chip, 4 pipas artesanales y 2 perfumes.

El procedimiento simultáneo a nivel nacional se llevó a cabo en 35 unidades penales del país, abarcando una población penal de 5.124 internos.