Danza en Cruz es una compañía de Danza que tiene 27 años de historia y que está formada por Valentina Pávez y Rodrigo Fernández, quienes han dado viva a un cuerpo de más de 30 obras estrenadas y que se han presentado desde Arica a Punta Arenas. Su trabajo los ha llevado a dar clases en escuelas profesionales de Danza de Chile, y otros países como México, Costa Rica, entre otros. En 2022 la compañía fue premiada con el Premio Regional Metropolitano de Arte y Cultura a la línea de Trayectoria. 

La relación que esta compañía ha desarrollado con la ciudad de Arica nace en 2017 con el programa Impulsarte, una coproducción de MB2 y Escuela de Ballet de Marcela Ramos, que trajo a Rodrigo Fernández, a dar clases en dos oportunidades ese año. Luego Rodrigo Fernández fue uno de los profesores recurrentes de la Escuela de Formación Actoral de Centro MB2 dando el Seminario de Eukinética y Coreutica tanto en 2018 como en 2019. Finalmente, en el año de inicio de la pandemia Centro MB2 tuvo a Rodrigo Fernández también como docente en clases virtuales. 

En 2022 tras la normalización de las restricciones sanitarias, Danza en Cruz como compañía concreta realizar un primer intensivo de dos semanas para actualizar los conocimientos locales sobre Danza Moderna a base de la enseñanza de la Coreutica y la Eukinética, dos contenidos base, que fueron desarrollados en Chile por Patricio Bunster y Joan Turner, maestros de los cuales Danza en Cruz es discípulo directo. Este intercambio se mantuvo el mismo año con un nuevo seminario de análisis del movimiento que sucedió en Julio de 2022.  Cabe destacar que, en esta oportunidad, Valentina Pávez, realizó también cursos de danza moderna aplicada al folclor debido a su maestría en la materia, trabajando con bailarines del Bafut, Tusuy, Bafoma, entre otros. 

Finalmente, en 2023 de manera inédita, Centro MB2 consigue que Danza en Cruz resida en la ciudad durante cuatro semanas dando un seminario de profundización y actualización en los contenidos de la danza moderna para un grupo diverso de artistas locales de las disciplinas del Teatro, la Danza académica, contemporánea y folclórica, El Circo, Patinaje Extremo, y más. Esto se complementó con entrenamientos abiertos y gratuitos a los cuales asistieron personas de diversas escuelas, compañías y elencos de danza de la ciudad. 

A lo largo del seminario quienes participaron tuvieron la posibilidad de aprender secuencias de movimiento, realizar creaciones colectivas, tener sesiones teóricas sobre la historia de la compañía y también ejercicios que los llevaron al espacio público. Estas enseñanzas siguen creciendo en el grupo de artistas locales y tendrán continuidad en próximas instancias que ya se están gestando en la colaboración entre la compañía y el Centro MB2. Estas actividades gratuitas son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del programa PAOCC, y además por el Gobierno Regional y CORE por medio de asignación directa 7% FNDR 2022.

“El valor de este intercambio con Danza en Cruz radica en el dialogo orgánico que nuestra relación ha tenido en el tiempo, evolucionando y permitiéndonos evolucionar. Ambos directores de la compañía son maestros de formación universitaria en Santiago, y entendiendo que nuestra región no tiene formación profesional en artes, este seminario es una oportunidad única que gestamos para la comunidad. Con esto esperamos catalizar a los nuevos creadores de la Danza a generar nuevos contenidos para el desarrollo artístico de nuestra región. Fernando Montanares, Director Centro MB2.