De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización del Aviso Meteorológico A95-1/2023, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en los sectores de pampa, precordillera y cordillera de la Región de Arica y Parinacota, entre la tarde del domingo 19 y la madrugada del martes 21 de marzo.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A93-1/2023, el cual pronostica probables tormentas eléctricas en los sectores de precordillera y cordillera de la región, hasta la noche del miércoles 22 de marzo.

En base a la información entregada por la DMC, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), es de carácter alta en cordillera, moderada en precordillera y baja en el resto de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, y en coordinacion con la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 13 de marzo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

SENAPRED recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua.