La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, confirmó que el primer operativo médico del año 2023, en el Hospital Regional de Arica, permitió reducir las listas de espera en las especialidades de dermatología, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología y cardiología con un total de 518 prestaciones, entre consultas médicas y procedimientos terapéuticos.

Esta actividad, que tuvo lugar el viernes 14 y sábado 15 de abril, fue posible gracias a la participación de diez profesionales voluntarios de la Fundación Acrux, cuyo traslado y estadía en la Región fue posible con recursos propios del SSA en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La personera saludó a los médicos, técnico paramédico, tecnólogo médico y a la enfermera coordinadora de Acrux, el sábado, junto al secretario regional ministerial (SEREMI) de Salud, Leonardo Valenzuela, al jefe de atención primaria del SSA, Froilán Estay, y al subdirector subrogante de atención cerrada del hospital, pediatra Jaime Tobar.

Sanhueza detalló que, en principio, estaban programadas 412 atenciones, pero que el equipo de la fundación realizó inmediatamente procedimientos para avanzar en la resolución de los problemas de salud de los usuarios, lo que permitió superar la meta. Anunció que para el resto del año habrá nuevos operativos financiados tanto por el SSA como por el Gobierno Regional, por lo que hizo un llamado para que las personas citadas, especialmente los fines de semana, puedan asistir a las atenciones en horario no hábil.

El SEREMI Valenzuela recordó que el Presidente Gabriel Boric dio prioridades para el trabajo en salud que incluyen la reducción de las listas de espera. Si bien explicó que las listas de espera no pueden ser eliminadas, sí dijo que se puede avanzar mucho en reducir los tiempos de espera para acceder a una atención. Por lo mismo, destacó que estos operativos puedan aumentar la oferta en las especialidades médicas que son de mayor demanda local.

El subdirector Tobar manifestó que los equipos del hospital trabajan de manera especial para poder disponer de todo el apoyo logístico en estas actividades. Resaltó que este operativo permitió usar, por primera vez, los nuevos box médicos habilitados en el tercer piso del edificio N (ex maternidad), lo que puso a prueba todos los sistemas de soporte a la atención de los usuarios.

La paciente Blanca Jaldres pudo acceder, en esta oportunidad, a un control con médico otorrino y a examen con tecnólogo médico, para chequear el estado de su audífono. Dijo que obtuvo con prontitud a esta hora de atención, que fue muy bien atendida y que tiene indicación de reemplazo de la prótesis. Agregó que quedó con indicación de reemplazo de la prótesis, lo que tendrá un gran impacto en su calidad de vida.