Luego de dos jornadas de revisión de las 236 solicitudes entregadas por el tribunal de conducta de Gendarmería, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Arica rechazó 158 (66,95%) y acogió 69 (29,24%), mientras que en 9 (3,81%) omitió pronunciamiento.

El grupo de comisionados revisó las solicitudes de los internos del Complejo Penitenciario de Acha, del Complejo Penitenciario Femenino y del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería.

Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo de cumplimiento de su condena, este beneficio quedará sin efecto.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 –que entró en vigencia el 18 de enero de 2019–, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

La ley establece que esta comisión se reúna dos veces al año, en abril y octubre, para revisar las solicitudes de los internos e internas que cumplen penas en los recintos penitenciarios de la región.