Debido a la crisis humanitaria y migratoria que se está suscitando en la frontera chileno-peruana desde hace semanas, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó al ministro del ramo, Alberto van Klaveren y a la subsecretaria, Gloria de la Fuente, a fin de que se refirieran al quehacer de la Cancillería en esta materia.
En la instancia, el ministro expuso que cuando se puso en marcha el proyecto de Infraestructura Crítica destinado al resguardo de las zonas fronterizas del país, se inició el despliegue del Ejército, inhibiéndose el flujo migratorio por pasos no habilitados. Según cifras del Ministerio del Interior, en un periodo de 3 meses, se redujo, en un 56% el ingreso de migrantes indocumentados al país.
Esta situación, agregó el Canciller chileno, provocó el retorno de algunos migrantes al Perú, país que, a su vez, decretó Estado de Emergencia en sus zonas fronterizas generándose un efecto de presión en la Línea de la Concordia, por parte de ciudadanos venezolanos, colombianos, haitianos y en menor medida, ecuatorianos que están aglomerados a la espera de retornar a sus países. 
Por esta razón, dijo Van Klaveren, el gobierno inició el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros al mismo tiempo que se dispuso de personal de Salud para la atención de migrantes, mientras se iniciaron conversaciones diplomáticas con los países involucrados, llegándose a solucionar el problema de 115 venezolanos que abordaron una línea aérea comercial el pasado domingo, con destino a su Nación, “esperando que sea el primero de varios vuelos”, precisó.
En este sentido, el ministro señaló que como este vuelo produjo ciertas expectativas en más extranjeros que han llegado a la frontera norte, advirtió que, de materializarse la salida de otros aviones, no necesariamente lo harán desde de Arica para que los extranjeros no se sigan aglomerando. “Es posible organizar vuelos, en mejores condiciones logísticas, desde Santiago u otra ciudad del territorio, ya que estamos conscientes de lo provocado en la frontera norte”.
En la instancia, el senador José Miguel Durana (UDI), manifestó su preocupación por el efecto “llamada” que provocó este primer vuelo porque hoy existe un mayor número de migrantes en la frontera que la semana anterior. “Por lo mismo, concuerdo con Van Klaveren que hace unos días dijo en la prensa que la capacidad de absorber migrantes en Chile está agotada y hoy estamos sufriendo las consecuencias”.