Como parte de su programa de mantención de la red de alcantarillado y pensando en asegurar el mejor servicio a los vecinos, Aguas del Altiplano ha renovado más de 2.300 metros de colectores públicos en distintos sectores de la ciudad de Arica.

Los trabajos comenzaron en enero de este año y a la fecha contabilizan 38 intervenciones en calles y pasajes, con tramos de renovación que van desde los 30 metros hasta los 134 metros, en los casos de mayor longitud.

Según indicó Carlos Herlitz Opazo, Jefe de la Unidad de Aguas Servidas, los trabajos se han ejecutado principalmente bajo la modalidad de “zanja abierta”, es decir mediante la realización de excavaciones, movimientos de tierra y desvíos de tránsito.

“Por ello, resulta fundamental toda la coordinación y comunicación previa que podamos realizar tanto con los dirigentes vecinales de los sectores a intervenir, como también con los propios vecinos enfrentados a obra; puesto que, si bien ellos serán los principales beneficiados con las mejoras, también percibirán más directamente las incomodidades que se generan durante la ejecución de este tipo de trabajos”, indicó el jefe de la Unidad de Aguas Servidas.

En este sentido, agregó que, precisamente para minimizar el impacto de las obras, se trabaja en tramos acotados, generalmente de cámara a cámara, y con una duración no superior a los 7 días, es decir, dentro de la misma semana se ejecutan todos los trabajos hidráulicos.

“Posteriormente, y también en coordinación y comunicación con los vecinos, se realiza la reposición de los pavimentos de manera integral, es decir en paños que van de lado a lado, lo cual también presenta, en muchos casos, una mejora en el estándar de los pavimentos ya existentes”, indicó Carlos Herlitz.