• Además, de acuerdo a las cifras entregadas por el Defensor Regional Sergio Zenteno, 51de estas personas estuvieron en prisión preventiva durante el proceso en su contra. 

• “El uso excesivo de la máxima medida cautelar puede convertirse en una condena anticipada –incluso- para aquellos que – eventualmente- terminarán condenados a penas no privativas de libertad o que no recibirán ninguna sanción por ser absueltas de todo cargo”, dijo al respecto la máxima autoridad de la Defensoría Regional. 


El Defensor Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, informó que, durante el año 2022, 1.677 personas imputadas, fueron declaradas inocentes, lo que corresponde a un 27% del total de causas finalizadas durante este periodo. 

Según detalló, de acuerdo a las cifras de la Defensoría Penal Pública, de este universo, 51 personas estuvieron en prisión preventiva durante el proceso en su contra, siendo inocentes, debiendo asumir los costos personales, familiares, psicológicos y laborales que un error de la justicia trae consigo.

Lo anterior, agregó Zenteno, equivale al 8% del total de los imputados sujetos a prisión preventiva durante el año pasado. 

Asimismo, en este periodo, 260 personas imputadas que, durante la investigación estuvieron privadas de libertad, terminaron siendo sentenciadas a penas sin cárcel. 

“En consecuencia, el uso excesivo de esta medida cautelar conlleva a un hacinamiento carcelario y/o a una sobrepoblación que –a su vez- imposibilita a las instituciones para poder abordar –debidamente- el fenómeno de la criminalidad”, explicó la máxima autoridad de la Defensoría Regional, detallando que solo durante el año 2022, en Arica se decretó la prisión preventiva en 587 causas ingresadas al servicio, lo que corresponde a un 13,5% del total de casos ingresados en la región.

En la misma línea, reveló que hubo un aumento en la dictación de prisiones preventivas en comparación al año anterior, ya que en 2021 se decretó dicha medida cautelar en 504 causas, lo que equivale a un aumento del 16,4%.

“El uso excesivo de la máxima medida cautelar puede convertirse en una condena anticipada –incluso- para aquellos que – eventualmente- terminarán condenados a penas no privativas de libertad o que no recibirán ninguna sanción por ser absueltas de todo cargo”, insistió Sergio Zenteno, enfatizando que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos también se ha hecho cargo de este tema y ha señalado que la regla general, debe ser la libertad del imputado mientras se resuelve acerca de su responsabilidad penal”.

También informó que en número de atenciones personas extranjeras también registró un aumento, pasando de 1.021 en el año 2021, a 1.129 causas en 2022.

El abogado Sergio Zenteno Alfaro asumió el pasado 1 de marzo como Defensor Regional de Arica y Parinacota, cargo que ocupará durante los próximos cinco años. Y entre los desafíos que ha comprometido en su gestión, destacó “la mejora de la calidad de la defensa y la atención de público con la perspectiva puesta, sobre todo, en las defensas especializadas, a propósito del alto componente de personas migrantes indígenas que nos toca atender en Arica y Parinacota”.

“También seguiremos trabajando para disminuir la brecha respecto al acceso a la justicia, siendo éste uno de los principales objetivos de mi gestión”, puntualizó el Defensor Regional.