Han marchado, han hecho ollas comunes, se han manifestado y se han reunido con diversas autoridades del gobierno central y regional, golpeando decenas de puertas en lo que va del año, sin embargo, nada ha fructiferado para los cerca de 400 trabajadores de mar, entre tripulantes artesanales, buzos mariscadores, recolectores, pescadores de altura que desde el mes de enero no han podido trabajar por la “Corriente del Niño”.

Claudio Faúndez, presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica explica que este fenómeno atacó de manera frontal a la macrozona norte de Chile y en el sur del Perú y según estudios del IFOP y Sernapesca, podría extenderse hasta junio de 2024, por lo que les urge reconvertirse laboralmente, ya que no pueden desarrollarse en otros oficios para llevar el sustento a sus hogares.

El dirigente que se reunió con el senador José Miguel Durana y la consejera regional Ximena Valcarce, en la Oficina Parlamentaria, agregó que desde la década de los 80 han vivido cuatro crisis en el sector pesquero artesanal, pero ninguna como la que viven actualmente con la pérdida de la anchoveta, por lo que demandan se declare urgentemente “Zona de Catástrofe Pesquera”.

“Estamos en una situación crítica por lo que es apremiante que nos capaciten mediante la reconversión laboral que puede ser financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, pero recién a contar del próximo año, por lo que, si declaran Zona de Catástrofe, los recursos podrían adelantarse y comenzar con la reconversión laboral en 2023”, afirmó Faúndez.  

La consejera Valcarce manifestó que desde abril viene solicitando al gobernador regional que se haga cargo de la situación de reconversión de los pescadores, lo cual derivó en una Mesa de Trabajo con la División de Fomento e Inversión del Gore, logrando -hasta el momento- una solución que llegará recién en 2024, por lo mismo si el Ejecutivo declara Zona de Catástrofe se puede utilizar el 2% de emergencia.  

En este sentido, el senador se comprometió a buscar el apoyo de los demás parlamentarios de la región de Arica y Parinacota, de tal forma de solicitar, de manera conjunta, un pronunciamiento a la ministra del Interior, Carolina Tohá, dado que se trata de 400 familias afectadas y del estancamiento en la economía de Arica y Parinacota que nuevamente experimentó un alza en el desempleo, en este último trimestre móvil.

“Luego de casi 70 años se terminó la actividad de la flota pesquera industrial en nuestra ciudad; se acaba de declarar en quiebra la constructora Cosal que generaba importante mano de obra local; el gobierno está empeñado en cerrar la minera no metálica Quibórax que otorga unos 500 empleos directos y hoy tenemos a 400 trabajadores del mar sin trabajo. Esto es gravísimo para nuestra región”, afirmó Durana.

Agregó que a la crisis de inseguridad que vive nuestra ciudad y la migración irregular desatada hoy comienza a extinguirse el empleo en el sector privado, por lo que el gobierno de Boric debiera ocuparse de dar una solución urgente a quienes están quedando desempleados y no esperar una Reforma Tributaria o una nueva Constitución para comenzar a gobernar.