El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 16 de octubre– a J. P.T a la pena de 7 años y 183 días de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en el valle de Azapa.

En fallo unánime (causa rol 165-2023), el tribunal –integrado por las magistradas Sara Pizarro Grandón (presidenta), Fabiola Collao Contreras (redactora) y María Cecilia Zapata Pavez– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:30 horas del 16 de marzo de 2022, a la altura del kilómetro 33, Ruta A-27, de la localidad de Azapa de la ciudad de Arica, Santiago Quispe Maldonado fue abordado por el acusado y tres sujetos no identificados, quienes “(…) comenzaron agredir a la víctima mediante golpes en la cabeza y con un objeto tipo manguera comenzaron a estrangularla quien comenzó a solicitar ayuda, llegando al lugar un testigo quien observó al encartado arriba del ofendido golpeándolo y por la acción de dicho deponente quien tomó un elemento contundente agrediendo al imputado, para luego ser golpeado por uno de los individuos no determinado que estaba en el sitio del suceso, los que huyen del lugar junto al condenado, el cual posteriormente fue detenido por personal policial. La víctima Quispe Maldonado conforme a las pruebas periciales y el certificado de defunción falleció en el lugar por un paro cardiorrespiratorio por asfixia mecánica”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.