- La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias, Explora Arica & Parinacota y el Instituto de Alta Investigación (IAI).
Escolares, estudiantes universitarios y académicos de la Universidad de Tarapacá (UTA) asistieron a escuchar la charla del destacado físico español Dr. Manuel Vásquez, profesor en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, titulada “Magnetismo en el Siglo XXI: Nano y Microhilos Magnéticos”.
Vásquez, quien es profesor Ad-Honorem del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), quien fue nombrado “Distinguished Lecturer” para 2023 por la IEEE Magnetics Society, razón por la que está realizando una gira mundial para hablar de nanohilos magnéticos, magnetismo, nanomagnetismo. Durante la ponencia en la UTA explicó que el magnetismo es un fenómeno natural y que la tierra es un enorme imán, también detalló qué es un campo magnético.
“Me parece extraordinariamente positivo para el porvenir de la actividad científica, de los estudiantes, la promoción del conocimiento en magnetismo y sus aplicaciones, y me parece muy bien que la Universidad trabaje en ello”, resaltó el físico.
En tanto, el director del IAI, Dr. David Laroze, destacó la relevancia de que el profesor Váquez visite por primera vez Arica y haya realizado una charla en la UTA: “Él estaba viajando alrededor del mundo, dando charlas. Estuvo en 43 lugares antes de Arica. Y decidió venir para acá a dar una charla porque tenemos una colaboración científica de larga data”.
Además, explicó que la Universidad “en magnetismo hemos hecho varios trabajos, fundamentalmente en dos grandes tópicos: la dinámica de partículas magnéticas y, hemos realizado trabajo sobre nanohilos magnéticos y microhilos magnéticos. En particular este año hemos logrado publicar un artículo en conjunto con el profesor Vázquez, la profesora Cabana, yo y otro colaborador más sobre la interacción entre microhilos magnéticos. Y esto tiene múltiples aplicaciones porque en general los microhilos se pueden usar para distintos sensores. Incluso, por ejemplo, para recubrir aviones y volverlos invisibles a los radares.
Sobre la relevancia de este tipo de actividades, Laroze afirmó que “considero fundamental acercar la ciencia a la gente joven. Es decir, es necesario de alguna manera crear estos vínculos a temprana edad para que nuestros estudiantes que son el futuro del país logren vincularse con la ciencia. Y no hay nada mejor que escuchar a un científico de renombre. El profesor Vázquez tiene una experiencia de 50 años. Tiene 70 años hoy en día. Desde que empezó su estudio universitario hasta ahora son 50 años de trayectoria de estudio en este campo. Entonces realmente es algo muy importante”.