• El Core aprobó los recursos en una simbólica sesión realizada en la plaza del pueblo. Alcalde Javier Tito: “Es un sueño de mucho tiempo”. Gobernador Jorge Díaz: “Triplicamos el presupuesto anual de la municipalidad”.


En una concurrida sesión realizada este martes en la plaza del pueblo de Putre, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó por unanimidad, una suplementación de recursos por 3 mil 700 millones de pesos para reanudar la construcción de la primera etapa del Complejo Deportivo Comunal de Putre.

La obra se mantiene paralizada desde octubre del año 2021, como consecuencia de la quiebra de la empresa a cargo de su construcción.

La sesión del Core fue presidida por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y contó con la presencia del alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, concejales, agrupaciones locales, comuneros y comuneras que esperan contar con un espacio deportivo, cultural y recreativo.

La jornada se realizó en la capital de la provincia de Parinacota, en el marco de las actividades oficiales del 16° aniversario de la creación de la región.


El alcalde Javier Tito manifestó que “estamos contentos y agradecidos por la disposición de los consejeros regionales y del gobernador en aprobar en pleno estos recursos, que nos permitirán contar con una infraestructura para que nuestros comuneros y comuneras realicen deporte”.


El edil sostuvo que “este es un sueño que por mucho tiempo estuvo en la retina de nuestra comunidad, que se gestionó al alero de la alcaldesa Maricel Gutiérrez Castro Q.E.P.D. y que en nuestra administración logramos los recursos para seguir con la construcción de este espacio. Seguiremos fomentando el desarrollo de nuestra comuna, como dice la frase del destacado Carlos Dittborn: Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

PRESUPUESTO TRIPLICADO

El gobernador regional Jorge Díaz destacó que los recursosaprobados este martes, más cuatro mil millones destinados anteriormente para la misma obra, suman siete mil 700 millones de pesos. “Esto significa que hemos triplicado el presupuesto anual que tiene esta municipalidad, que bordea los dos mil 700 millones de pesos. Así creemos en el desarrollo de nuestras comunas rurales”, manifestó.

En relación con la sesión realizada por el Consejo Regional en la plaza de Putre, señaló que “cuando avanzamos y asumimos el compromiso de gobernar la región, entendíamos que teníamos que desarrollar no solamente iniciativas que puedan ser financiadas para las distintas comunas, sino que debíamos tener la virtud de sesionar y comisionar también en terreno. En general, siempre tenemos que entender que la cabeza piensa donde están los pies y nuestros pies están en las comunas rurales, están en el territorio”.


Durante la sesión, los familiares de Maricel Gutiérrez Castrosolicitaron al consejo que la iniciativa lleve el nombre de la exalcaldesa. Las autoridades realizaron una votación política/simbólica aprobando esta la moción.


El complejo deportivo, en su primera etapa, contará con una cancha de fútbol de pasto sintético, cierre perimetral, una pista de entrenamiento de atletismo, camarines, servicios higiénicos, bodega, oficinas administrativas, graderías, iluminación y estacionamiento. Esto permitirá contar con un moderno espacio para realizar actividades deportivas de alto rendimiento.