La Municipalidad se sumó a la cruzada, realizando un ferviente llamado a las mujeres para que se hagan el examen y de esta forma prevenir la enfermedad.

Mascotas junto a corredores de todas las edades llegaron hasta playa Las Machas para participar de la denominada “Corrida Rosa, luchando juntos contra el cáncer de mama”, jornada deportiva que se enmarca en el mes de la concientización del cáncer de mama.

La jornada fue impulsada por la concejala Carolina Medalla Alcayaga, y contó con la participación de más de 300 corredores, los que junto a sus familias y mascotas cumplieron el recorrido de 1K, 3K y 5K. la actividad contó con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Arica.

La IMA se sumó a la cruzada, realizando un ferviente llamado a las mujeres para que se hagan el examen y de esta forma prevenir la enfermedad.

“Nuestra ciudad tiene cifras realmente preocupantes de este cáncer que mata a más mujeres en el mundo, que mata a más mujeres en Chile y que es perfectamente prevenible. Cuando la mujer lo detecta a tiempo, el 80 a 90 por ciento se salva, es un porcentaje de sobrevida bastante alto, pero para ello hay que prevenir y generar conciencia, hacerse el autoexamen y los exámenes preventivos que se hace en todos los centros de salud”, expresó Gerardo Espíndola Rojas alcalde de Arica.

En la oportunidad las y los corredores destacaron la iniciativa que busca crear conciencia en la comunidad para lograr disminuir las cifras de esta patología.

“Espectacular, nosotras las mujeres tomemos conciencia de prevenir el cáncer de mama porque hay muchas muertes por no tener información o recursos, pero hoy todo salió espectacular”, indicó Darís Rodríguez, corredora.

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama que se lleva a cabo todos los años para promover la detección y la prevención de la enfermedad.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre mujeres en Chile; sin embargo, existe un procedimiento sencillo y rutinario que permite detectar precozmente cualquier posible signo de anomalía y es el examen de mamografía.

“En este mes, esta es una de las muchas actividades que tenemos programadas como atención primaria y como municipio, y estamos muy felices de haber recibido a más de 300 personas que corrieron en las tres categorías y más allá del llamado a competir es a venir en familia para que niños, jóvenes y adultos puedan sensibilizarse en esta materia y acceder a los exámenes preventivos y evitar más muertes por esta enfermedad”, señaló Claudia Villegas, directora DISAM.

 Estadísticas

El 90 por ciento de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. Un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente; por lo que realizarse el examen preventivamente siempre será preferible antes de esperar la aparición de síntomas relacionados al cáncer.

Cada tres horas en el país, una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y uno de cada cuatro diagnósticos de cáncer en mujeres, es por cáncer de mama. Cabe recordar que el 70 por ciento de los casos no tienen una causa hereditaria, y en Chile, aproximadamente siete de cada diez nuevos cánceres se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.

En hombres, la cifra nacional abarca al 1 por ciento de la población, afectados por cáncer de mama, una enfermedad que es más agresiva, debido a que afecta los ganglios.