. Desde hace unos años, los ojos de la energía sustentable a través de parques fotovoltaicos, están sobre AricaEn este sentido, la empresa D’E Capital “Fondo de energías renovables” ha apostado por dejar en manos de un equipo de arqueólogos el estudio profundo en cada territorio previo al inicio de la construcción de los proyectos solares.

Preocupados por el patrimonio, en septiembre de 2021, D’E Capital, constituyó en Arica un equipo de arqueólogos para levantar un estudio en los terrenos que más adelante se convertirían en locaciones para proyectos fotovoltaicos.

De acuerdo al calendario de la empresa, dos años más tarde partirían las obras de instalación de los paneles solares, por lo que era necesario iniciar el levantamiento de esta información antes de concretar los planes de traer hasta Arica la energía sustentable.

D’E Capital, es una empresa de capitales chilenos pionera en contar con una Subgerencia Ambiental de Proyectos con elfin de hacer seguimiento, investigación y evaluar el impacto de las obras. Además, el equipo de Arqueología trabaja de forma directa con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Evaluación Ambiental, entidades que los regulan en cada paso. 

De momento, cuentan con un informe que supera las 1000 páginas donde incluyen el relato y las especificaciones de todos los hallazgos encontrados en el sector de Las Chilcas, al sur de Arica, entre otros espacios analizados previa intervención. 

Ninoska Cisterna, lidera el equipo que sólo en el caso del proyecto fotovoltaico Las Chilcas, requirió de nueve meses de terreno, a 14 personas trabajando y la redacción de extensos informes que concluyeron que se cuenta con las condiciones necesarias para iniciar la construcción de la planta solar. 

Por su parte, la arqueóloga hito monitor de Las Chilcas, María Paz Fuentes, es la responsable de la ejecución del Plan de Manejo Arqueológico. Más de 13 mil piezas de rescate arqueológico, se encuentran debidamente categorizadas, además de 23 piezas que están en permanente monitoreo. 

Durante este tiempo ha sido posible reconstruir la participación de Arica en la Ruta del Vino, desde las salitreras en Tarapacá, hasta el puerto ariqueño, e incluso,determinar el rol de Arica en el período republicano. Lo anterior también permite señalar que hay piezas que requieren ampliar su análisis debido a su importancia histórica. 

Todos esos antecedentes han sido informados al Consejo de Monumentos Nacionales, construyendo un trabajo mancomunado entre la institucionalidad y el compromiso con la conservación arqueológica y patrimonial de la empresa. 

Actualmente, D’E Capital, tiene proyectos en curso en distintas regiones del país. Sólo en Arica y Parinacota se encuentran Las Chilcas, Lluta Solar, Taruca y Pesquero. Mientras que en Tarapacá se espera la puesta en marcha de Arenisca, Tamarindo, El Carmelo y Ceresuela.

Por su parte, en Antofagasta se construyen Sierra 1 y Sierra 2, además del proyecto Amanecer; en Atacama, en tanto, se levantan los proyectos Condorde y Las Tablas; en la región de Valparaíso, Porota Solar y Quebrada del Sol; y, en la Metropolitana, el proyecto Malloco. 

En total, estos 16 parques fotovoltaicos inyectarán gran cantidad de energía limpia al Sistema Interconectado Central y, en algunos casos, directamente a sistemas locales de energía, generando un beneficio directo en las comunas donde se emplazan, además de permitir una importante disminución en los saldos de las boletas de la luz para las familias. 

Cada uno de estos proyectos, cuentan o van a contar con estudios arqueológicos que respalden su construcción, lo que convierte a D’E Capital, en una de las empresas con mayor responsabilidad ambiental del país. 

En palabras de Ninoska Cisterna, lo que ha permitido esta empresa, es reconstruir la historia local en base a un trabajo serio y riguroso con profesionales contratados específicamente para hacer el levantamiento del aporte arqueológico de cada territorio. 

“Asegurar el financiamiento de horas y horas de trabajo para investigación, es algo nuevo en Arica y el país. Además, hay que considerar que toda esta información va a quedar para conocimiento de la comunidad, completando un rol de buen vecino que es necesario destacar”, sentenció la arqueóloga.