Haciendo un alto en la semana distrital, este jueves 2 de mayo, la sala del Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, en su votación, en particular, el proyecto de ley que determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la legislación vigente sobre la materia, conocida como “Ley Antiterrorista”, aprobando por unanimidad gran parte de la iniciativa.

El senador José Miguel Durana (UDI) quien integra la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta mencionó que este proyecto busca modernizar la normativa antiterrorista con el propósito de superar los diferentes obstáculos que se han evidenciado en el último tiempo y que han impedido su aplicación eficiente y oportuna. 

Para ello, dijo que sanciona la asociación terrorista, establece delitos específicos y penas acordes al grado de implicación en la organización, se contempla el delito terrorista individual conexo e inconexo (lobo solitario); facultades investigativas especiales y cambio de jurisdicción en casos de alta complejidad, entre otras medidas.

“Esta normativa busca instaurar una nueva legislación en contra de delitos terroristas, lo cual es imprescindible dados los últimos acontecimientos que han ocurrido en nuestro país. De esta forma, se contempla la tipificación el delito de asociación terrorista, agravándose la pena a quienes se dediquen a reclutar nuevos miembros y a quienes formen o funden este tipo de asociaciones, las financien o las dirijan”, explicó el legislador.

Agregó que las penas que se apliquen por este tipo penal son independientes de las establecidas para los delitos en particular, definiéndose lo que debe entenderse por asociación terrorista aquello que apunte a socavar o desestabilizar las estructuras del Estado; inhabilitar o afectar la infraestructura crítica y generar pérdidas de vida o daños a la integridad física, cuyos delitos tuvieran la capacidad de producir temor generalizado.

“Importante clarificar que acá lo que se quiere proteger no es la conciencia o inconciencia democrática de la asociación terrorista sino la tranquilidad y seguridad de todos los chilenos, por lo que lo más relevante de este proyecto es que ya no será necesario probar cual fue la intención del terrorista, lo cual, en la práctica significaba la no aplicación de la normativa actualmente vigente”, clarificó Durana.