Hace 56 años, un grupo de Voluntarios de las Compañías de Bomberos ya creadas, además de algunos vecinos del sector de la naciente Población Chile, decidieron iniciar una nueva página en la historia bomberil de Arica; viendo las falencias de cobertura en la zona periférica en aquel entonces de la ciudad, conformaron la Quinta Compañía de Bomberos “Pompe France”.

Bajo el apadrinamiento de la ex industria automotriz francesa Citröen y su gerente -también de origen francés-, obtuvieron la donación del primer carro de Bomberos adaptado del modelo Yagán, la recodada “Pinina” según recordaron en la Ceremonia de Aniversario, efectuada en el salón de eventos de la Facultad de Economía de la Universidad de Tarapacá.

El evento contó con la presencia del senador José Miguel Durana (UDI), la consejera regional Ximena Valcarce, entre otras autoridades y en la ocasión, el director de la unidad, Héctor Zavala Soto, recordó que el 18 de noviembre de 1967 fue fundada la Quinta Compañía de agua, rescate vehicular y forestal que hoy se sitúa en calle Balmaceda al llegar a René Schnaider. 

En su alocución, Durana destacó el trabajo desarrollado por los voluntarios de la Institución afirmando que son personas nobles y valientes que arriesgan sus vidas, atendiendo distintas emergencias como incendios estructurales, forestales, efectuando rescates, manipulación de materiales peligroso, salvamentos, entre múltiples acciones, por lo que agradeció la grandeza de su tarea, al servicio del prójimo de manera desinteresada y altruista.

PREMIOS DE CONSTANCIA

Los voluntarios apagan el fuego, pero jamás la llama interior de ayudar al prójimo ante la adversidad y es por eso, que año a año, son reconocidos en su Compañía por su permanencia y trabajo activo en la institución, por lo mismo, se hizo entrega de premios a la constancia, fruto de su esfuerzo y compromiso con la institución y la unidad.

Por 4 años de servicio recibieron reconocimiento de parte del Capitán de la Unidad, Fernando Bahamondez, la teniente segunda, Margariette Zavala y los voluntarios Wilson Argandoña, Felipe Corvacho y Martín Carvajal. Por 8 años, los voluntarios, Camilo López, Mauricio Sepúlveda, Pablo Ramírez de manos del superintendente del CBA, Raúl Montoya, acompañado del comandante (s) Carlos Riquelme. 

Por 12 años de servicio recibió premio el voluntario Gino Gómez de manos del director de la Unidad y el voluntario fundador Héctor Ruela Figueroa, recibió la máxima distinción de voluntario insigne de Bomberos de Chile, al cumplir 50 años de servicio, misma condecoración recibida en el Día Nacional del Bombero.