En los recientes Juegos Panamericanos 2023, el estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería en la Universidad Santo Tomás Sede Arica, Ricardo Soto Pedraza, consiguió un importante hito al ganar la medalla de bronce en la disciplina de tiro con arco, logro que no solo representa un reconocimiento personal para Soto, sino también un momento trascendental para la comunidad deportiva y estudiantil.

El estudiante, quien se ha destacado, tanto en su formación académica como en su carrera deportiva, fue recibido con un reconocimiento especial por parte de su casa de estudios superiores tras su regreso de los juegos. En una emotiva conversación, compartió su experiencia y reflexiones sobre su participación en la competencia.

“Estoy super contento con los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos. Quiero agradecer a mis compañeras y el equipo por su apoyo constante durante esta travesía deportiva. Estoy realmente emocionado por este logro”, expresó Soto, agradeciendo el respaldo de sus colegas y la universidad.

Deportista Destacado

Con sus antecedentes deportivos, Ricardo postuló a la Beca Deportista Destacado de la Institución, beneficio que se adjudicó y que le permite cubrir el 100% del arancel anual de su carrera, de la cual se ha ido enamorando y en la que también se proyecta una vez se retire del ámbito deportivo.   “Aunque inicialmente no tenía vocación por la enfermería, con el paso del tiempo me enamoré de la carrera. Me atraen diferentes campos, como el trabajo en entornos rurales, urgencias y el sistema de atención primaria de urgencia (SAPU), todos ellos los considero sumamente interesantes”, compartió.

Además, destacó el apoyo el apoyo de los profesores y la flexibilidad que ha encontrado para cumplir con sus evaluaciones. “Ha sido complejo, pero mis profesores han sido comprensivos y accesibles, también, tener mi propio vehículo me ha facilitado mucho poder trasladarme entre las competencias y la universidad”, añadió.

Al respecto, Carolina Gutiérrez Carvajal, directora de carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Sede Arica señaló que Ricardo no es sólo un atleta excepcional, sino también un brillante estudiante y una persona de gran calidad humana. “Su compromiso con la excelencia tanto en el aula como en el campo deportivo es un ejemplo inspirador para todos nosotros, por lo que extiendo mis felicitacionespor su dedicación y habilidad en el tiro al arco. Estamos orgullosos de tener a Ricardo como parte de nuestra comunidad educativa y esperamos con entusiasmo ver cómo continúa destacándose en sus futuros logros”.

Finalmente, Soto alentó a aquellos que enfrentan el desafío de equilibrar sus actividades deportivas con sus estudios, enfatizando en la importancia del orden y la determinación para lograrlo. “Siempre se puede. Lo crucial es ser sumamente organizado y consciente; es cuestión de hacer malabares para coordinar todo, pero siempre con la visión de que es posible”, afirmó Soto, quien también planea continuar su internado mientras persigue sus metas deportivas.

El logro de Ricardo Soto en los Juegos Panamericanos 2023 marca un hito no solo en su carrera deportiva sino también en la disciplina del tiro con arco a nivel nacional. Santo Tomás reconoce y celebra este triunfo, reafirmando su compromiso de respaldar y reconocer los logros sobresalientes de sus estudiantes.